Anatomia Humana

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Unidad No. 1: ANATOMIA GENERAL

Ciencia que estudia la forma, estructura, la relación entre sus componentes y función del cuerpo humano.

TIPOS DE ANATOMIA

* Anatomía Regional: Considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes o segmentos principales. (Cabeza, cuello, tronco y parejas de miembros superiores e inferiores) Todas con sus subdivisiones.

* AnatomíaSistemática: se refiere al estudio de los distintos sistemas orgánicos que funcionan conjuntamente para llevar a cabo funciones complejas. Estos sistemas son El sistema tegumentario (Dermatología), esquelético (Osteología), articular (artrología), muscular (miología), nervioso (neurología), circulatorio (angiología), cardiovascular (cardiología), linfático (Sanguíneo), Digestivo(gastroenterología), respiratorio (neumología), urinario (urología), genital (reproductor), y el sistema endocrino (endocrinología).-

* Anatomía Clínica: Subraya los aspectos de la estructura y función corporales que son importantes para la practica de las ciencias de la salud. Incorpora los métodos regionales y sistemáticos pero siempre con inclinación clínica.

* Anatomía funcional: denominada tambiénfisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

* Célula: Unidad estructural del cuerpo humano.
* Tejidos: son conjuntos de células especializadas con una misma función y origen. ( tejido óseo)
.
* Órganos: formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función, esa se denomina acto. (corazón).
* Sistemas: conjuntode órganos semejantes que realizan una función y que están formados por un mismo tipo de tejido.
* Aparatos: corresponde a un conjunto de órganos diferentes, cada uno con una función y que participa en una o varias funciones superiores. (aparato locomotor)
.
* Organismo: corresponde al ser vivo en su conjunto. En el se incluyen tanto los organismo pluricelulares como los unicelulares.DIVISION DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se divide en cabeza, cuello, tórax, extremidades, la cintura escapular (Unión del tronco con los miembros superiores) y la cintura pélvica (Unión del tronco con las extremidades inferiores).

Miembro Superior esta constituido por brazo, antebrazo y mano. El miembro inferior se compone por el muslo, pierna, y pie. Y por ultimo el tronco se compone portórax, abdomen y pelvis. Por supuesto incluyendo la cabeza y el cuello, las cinturas escapular y pélvica se definen como las partes del cuerpo humano.

TERMINOLOGIA

* Posición Anatómica: Se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con: la cabeza, mirada y los dedos e los pies dirigidos hacia delante. Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia delante ylos miembros inferiores juntos con los pies paralelos hacia delante.

* Planos Anatómicos: Compuestos por 3 ejes Vertical, Transversal y anteroposterior)

1. Plano Medio o Sagital: Plano vertical sagital, atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades (derecha e izquierda), este plano define la línea media. (Eje Vertical mas Anteroposterior)

2. Plano Frontal oCoronal: Planos verticales que atraviesan al cuerpo en Angulo recto con el plano medio y dividen al cuerpo en dos partes: anterior (frontal) y posterior (dorsal). (Eje transversal mas anteroposterior)

3. Plano transversal: Planos horizontales que atraviesan al cuerpo en Angulo recto con los planos medio y frontal, y pasa atraves del ombligo dividen al cuerpo en dos partes superior einferior. (Eje transversal mas vertical)

* Secciones:

1. Seccion Longitudinal: Discurren a paralelo al eje largo del cuerpo o cualquiera de sus partes. (Plano medio y Transversal)

2. Seccion Transversal: Cortes del cuerpo o sus partes en Angulo recto con el eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes.

3. Seccion Oblicuas: Son cortes del cuerpo o sus partes que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS