Anatomia: medula espinal

Páginas: 78 (19428 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Médula Espinal

Forma: de tallo cilíndrico, mide en promedio 45 cm en el hombre y 42 cm en la mujer y 1 m de anchura.
Presenta dos intumescencias, uno superior o cervical y otro inferior o lumbosacro; estas dan origen a los nervios espinales para los miembros superiores e inferiores. La intumescencia cervical va desde C4 a T1; la intumescencia lumbosacra desde T10 a L1.
Inferior a laintumescencia lumbosacra la médula se estrecha rápidamente y termina en una extremidad cónica de vértice inferior, el cono medular (terminal).
Al cono medular le sigue un segmente rudimentario de médula, delgado y filiforme, el filum terminal, que desciende hasta la cara posterior del cóccix.

Límites. La médula espinal presenta continuidad superiormente con el encéfalo. Su límite superior,indicado por la extremidad inferior de la decusación de las pirámides, o sea al borde superior del arco posterior del atlas. Su extremidad inferior, o cono terminal, está situada a la altura de la L2.
El crecimiento longitudinal de la columna vertebral es más rápido que el de la medula espinal.

Relaciones. En el conducto vertebral la médula espinal tiende a seguir el camino más corto. La médulaestá separada de las paredes óseas por las meninges, por tejido adiposo y por los plexos venosos vertebrales internos.

Configuración externa.

La cara anterior está recorrida de un extremo a otro por una fisura media anterior. La cara posterior presenta sobre la línea media el surco medio posterior. Este surco corresponde al borde posterior de un tabique medio que se llama septo medioposterior.
A cada lado de la fisura media anterior y del surco posterior, y a 2 o 3 mm de la línea media, emergen las raíces anteriores y posteriores de los nervios espinales.
Después de arrancar las raíces posteriores (sensitivas), su línea de implantación ocupa una depresión lineal llamada surco posterolateral (colateral posterior). Las raíces anteriores (motoras), una vez arrancadas, su línea deimplantación ocupa otra depresión el surco anterolateral (colateral anterior).
El cordón anterior está comprendido entre la fisura media anterior y el surco anterolateral; el cordón lateral entre los surcos anterolateral y posterolateral, y el cordón posterior entre los surcos medio posterior y posterolateral. La parte cervical del cordón posterior se halla dividida por un surco longitudinal, elsurco intermedio posterior.

Configuración Interna.

Septo medio posterior y comisura.
La fisura media anterior se extiende en profundidad sobre el tercio anterior aproximadamente del diámetro anteroposterior de la medula. El surco medio posterior, da origen a un delgado tabique de naturaleza neuroglial, el septo medio posterior, que se dirige hacia el centro de la médula. El septo y lafisura media anterior dividen la médula espinal en dos mitades simétricas que quedan unidas por una estrecha lámina de sustancia nerviosa, llamada comisura.

Sustancia blanca y sustancia gris.

- Sustancia gris. En forma de H. Constituida esencialmente por cuerpos neuronales y por fibras amielínicas. Está formada por dos masas laterales, unidas entres í por una lámina transversal llamada comisuragris. La comisura gris toca el borde anterior del septo medio posterior; anteriormente está separada de la fisura media anterior por la comisura blanca; ahuecada en el centro por el conducto central que la divide en dos partes, denominadas comisuras grises anterior y posterior. En las inmediaciones del conducto central, la sustancia gris se llama sustancia gelatinosa central.
Las masaslaterales se llaman asta o cuerno anterior, y el asta o cuerno posterior, a cada lado de la médula. En el asta anterior se distinguen dos partes: una anterior, la cabeza, y otra posterior, la base. En el asta posterior está la zona de entrada de las raíces posteriores: es el tracto dorsolateral; el asta se distinguen tres partes: anterior, la base, otra posterior, la cabeza y entres estas dos el cuello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De La Medula Espinal
  • Anatomía De Médula Espinal, Bulbo, Protuberancia Y Cerebelo
  • anatomia medula espinal
  • Anatomia medula espinal
  • ANATOMIA DE LA MEDULA ESPINAL
  • Anatomia de la medula espinal
  • Medula espinal
  • Medula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS