Anatomia medula espinal

Páginas: 59 (14583 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CENTRO NACIONAL MODELO DE ATENCION, INVESTIGACION Y CAPACITACION PARA LA REHABILITACION E INTEGRACION EDUCATIVA ”GABY BRIMMER”

MEDULA ESPINAL

Neuroanatomía
Residente de 1º: Dra. Gabriela Alejandra Rangel Basurto
MEDULA ESPINAL

La medula espinal(ME) es la estructura a través de la cual el encéfalo se comunica con las diferentes partes del organismo.
Forma parte del sistemanervioso segmentario, filogeneticamente es la estructura más antigua del SNC y desde el punto de vista morfofuncional es la más simple. Está constituida por un centro de sustancia gris y rodeada por sustancia blanca, la cual tiene fascículos ascendentes y descendentes que conectan a la medula entre sí y con otras estructuras. De ella se originan 31 pares de nervios espinales.
La Medula Espinal no essolo un lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que ella también es capaz de organizar respuestas por si sola; por ejemplo, reflejos simples como el patelar o rotuliano.
ANATOMÍA MACROSCÓPICA.
Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la unión entre las vertebras L1 y L2 (disco intevertebral). Por arriba se continúa con elencéfalo, a través del Bulbo, y en el límite inferior termina en forma del cono medular.
En los recién nacidos el cono medular esta a nivel de L3; es por esto que se habla de un falso ascenso de la medula durante el crecimiento. En un principio, la ME está a la altura de Co1, al quinto mes se encuentra a la altura de S1, en el recién nacido termina a la altura de L3 y en el adulto entre L1 y L2, comoya fue mencionado. En realidad, no es que la ME ascienda, lo que realmente ocurre es que los segmentos óseos (columna vertebral), se desarrollan más rápido que el tejido nervioso, es decir, tienen un ritmo de crecimiento más rápido que la ME.
La longitud de la columna vertebral es de aproximadamente 73 cm., mientras que la ME mide 45cm. en el hombre y 42-43 cm. en la mujer, es decir, no ocupatodo el canal vertebral.
Del vértice del cono medular se desprende el filum terminal, que está constituido por piamadre y tejido glial.
Desde L2 hacia caudal encontramos la cauda equina, que corresponde a las raíces de los nervios lumbosacros, recubierta por las meninges y flotando en LCE, ya que se encuentra contenida en el fondo de saco dural.

Forma y estructura general.
La médula presentaforma aproximadamente cilíndrica, siendo ligeramente achatada en el sentido anteroposterior, Su calibre no es uniforme, pues presenta dos dilataciones denominadas intumescencia cervical e intumescencia lumbar, situadas a nivel cervical y lumbar respectivamente. Estas intumescencias corresponden a las áreas en que hacen conexión con la médula las gruesas raíces nerviosas que forman los plexos:braquial y lumbo-sacro, destinadas a la inervación de los miembros superiores e inferiores respectivamente. La formación de intumescencias es debido a la mayor cantidad de neuronas y, por lo tanto, de fibras nerviosas que entran o salen de estas áreas y que son necesarias para la inervación de los miembros superiores e inferiores.
La superficie de la médula presenta surcos longitudinales que larecorren en toda su extensión: surco mediano dorsal, fisura mediana ventral, surco ventrolateral y surco dorsolateral. En la médula existe además un surco intermedio dorsal, situado entre el mediano dorsal y el dorsolateral y que se continúa con un septo intermedio dorsal en el interior del funículo (cordón) dorsal. Los surcos ventrolateral y dorsolateral conectan, respectivamente, las raíces de losnervios espinales.
Meninges
La médula espinal se encuentra revestida y protegida por las Meninges Espinales, que son tres cubiertas de tejido conectivo (de exterior a interior):
Duramadre: es la meninge más externa. Es resistente y fibrosa y tiene un color blanco nacarado. No se adhiere a las paredes del canal vertebral, se encuentra separada de estas paredes por el espacio epidural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De La Medula Espinal
  • Anatomía De Médula Espinal, Bulbo, Protuberancia Y Cerebelo
  • anatomia medula espinal
  • ANATOMIA DE LA MEDULA ESPINAL
  • Anatomia de la medula espinal
  • Anatomia: medula espinal
  • Medula espinal
  • Medula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS