Anatomia ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL OJO
  [pic]

Constitución anatómica: El ojo está formado por una serie de membranas concéntricas, de naturaleza distinta, que encierra en su interior un conjunto de medios líquidos o sólidos que se dejan atravesar por los rayos luminosos, a los que hacen confluir precisamente en la capa sensoria que es la retina. Las primeras se llaman membranas envolventes yson tres: la mas externa, de naturaleza fibrosa, forma la esclerótica hacia atrás, y la cornea hacia adelante; la media es la túnica vascular  (coroides, músculo ciliar, iris), y la interna, de naturaleza nerviosa, es la retina. Los medios transparentes son, de adelante a atrás, la cornea, que desempeña doble papel como membrana envolvente y medio transparente; las cámaras anteriores y posteriorescon el humor acuoso que contienen que contienen; el cristalino y el humor vítreo.  Protegiendo el ojo se encuentran sus anexos; parpados, cejas y pestañas.

El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos y la cápsula de Tenon.

CEJAS:
Son dossalientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente.

PÁRPADOS:
Son dos repliegues músculo-membranosos –superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El párpado superior es más desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen unafunción de protección contra los objetos externos y contra los excesos de iluminación.

En los bordes libres de ambos párpados se implementan pelos gruesos, cortos e incurvados llamados pestañas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes también se encuentran los orificios de desembocadura de unas glándulas sebáceas especializadas llamadas glándulas de Meibomio.

CONJUNTIVA:
Es una tenuemembrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y córnea) y la parte posterior de los párpados.

APARATO LAGRIMAL:
Este aparato consta de una glándula lagrimal, de conductos lagrimales y de un órgano reservorio de lágrimas llamado saco lagrimal. (Fig. 4)
La glándula lagrimal está ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lágrimas quesegrega constantemente se deslizan hasta el ángulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal.
Las lágrimas están formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los gérmenes.
El saco lagrimal es un pequeño órgano reservorio de lágrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis.Las lágrimas que inundan el lago lagrimal pasan a través de pequeños orificios, que se encuentran por delante de la carúncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan.

MEMBRANAS ENVOLVENTES
Túnicaexterna o fibrosa:
Es realmente gruesa, resistente e inextensible en estado normal; limita y protege a las otras membranas, así como a los medios transparentes, se halla claramente dividida en dos segmentos, de aspecto y extensión distintos. La porción posterior, más extensa y opaca se llama esclerótica; la anterior, más pequeña y transparente se llama cornea.

ESCLERÓTICA
Formalos cinco sextos de la túnica fibrosa y por no ser atravesada por los rayos luminosos  recibe por algunos autores el nombre de cornea opaca. Tiene la forma de una esfera hueca casi completa (las cinco sextas partes).

La superficie exterior es lisa, blanca y brillante, está en relación por atrás con la capsula de Tenon  de la cual se encuentra separada por un espacio ceroso tabicado que...
tracking img