Anatomia oido

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
SENTIDO DEL OIDO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecano receptores quienes captan las vibraciones y las transforman enimpulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. En esta ocasión exploraremos la parte interna del oído.
Eloído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado deloído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval (ovo). El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea (engriego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa. La cóclea también es llamado “caracol”(tiene forma de tubo).
El vestíbulo es el “cuarto” principal del laberinto. Un corte transversal revela que en el interior de este tubo se encuentran los tres túneles superpuestos mencionadosanteriormente:
El central es la región coclear que corresponde al caracol membranoso.
El superior es la rampa vestibular y está limitada a un lado por la ventana oval, un conducto coclear medio y unarampa timpatica inferior que a su vez está limitada lateralmente por la ventana redonda.
El inferior es la timpánica (separadas ambas de la primera por dos membranas llamadas vestibular y basilar)Las ventanas oval y redonda están a un lado y otro del vestíbulo.
Las vibraciones que llegan al oído interno se transmiten a través del líquido de los canales que están alrededor de la cóclea, lapresión de las ondas llega a la membrana basilar de la región timpánica y el líquido dentro del canal se agita estimulando el órgano de Corti que se encuentra dentro de la región coclear, aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Oido
  • Anatomía Oido
  • Anatomia De Oído
  • Anatomia del oido
  • Anatomía del oído
  • anatomia oido
  • Anatomía del oído
  • Anatomía del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS