Anatomia optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANATOMIA OPTICA Y SU EXPLICACION

Anatomía y Fisiología del Ojo Humano
El globo ocular tiene forma esférica, esta constituido por tres capas: una externa, una media y una interna. La externa formada por tejido conjuntivo resistente, en su parte anterior presenta una porción transparente: la córnea, la parte posterior la esclerótica de color blanquecino, es opaca. La curvatura de la córneatiene un radio un poco menor (8 mm = 43 dioptrías) que el resto de la capa externa, de tal manera que la córnea está engarzada como un vidrio de reloj en la pared ocular. En la periferia de la córnea allí donde se continúa con la esclerótica, en toda la circunferencia - el limbo esclerocorneal - Inmediatamente por detrás de la córnea está la cámara anterior del ojo, ocupada totalmente por el humoracuoso, la cual está limitada por detrás por el iris y por el cristalino.

La capa media: la coroides es una membrana esponjosa de color café obscuro, formada principalmente por vasos sanguíneos que nutren al ojo y se llevan los productos de desecho. En la parte anterior del ojo, la coroides se une a una estructura muscular llamada cuerpo ciliar, que se continua con el iris, el cual le da a losojos su color individual y que en su parte anterior presenta un orificio llamado pupila. La superficie posterior de la córnea y la superficie anterior del iris allí donde confluyen, forman un ángulo (seno camerular), esta zona tiene gran importancia funcional porque se encuentra el canal de Schlemn, por donde filtra y sale del ojo el humor acuoso.

Detrás del iris se encuentra la cámaraposterior, limitada por delante por el iris, en la periferia los procesos ciliares (donde se forma el humor acuoso) y por detrás el cristalino. El cristalino se halla entre la cámara posterior y el vítreo, está suspendido del cuerpo ciliar por unas finas fibras - la zónula -. El espacio posterior del cristalino se encuentra ocupado por el vítreo.

La capa interna: la retina, es, embriológicamente unaevaginación de la parte anterior del encéfalo, la retina está constituida por varias capas de células, una de ellas nerviosas, que contiene los fotoreceptores (conos y bastones), cuyos axones forman las fibras nerviosas de la retina que se unen en la papila para formar el nervio óptico, el cual conecta a la retina con la corteza cerebral occipital
Para poder explicar en que consisten los problemasvisuales más habituales, se hace imprescindible un conocimiento siquiera ligero de la anatomía y funcionamiento del ojo humano y del sistema visual en general.

A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, vías ÓPTICAS y ANEXOS.

El GLOBO OCULAR se compone de tres capas y tres cámaras.

Las capas son: La ESCLEROCÓRNEA, la ÚVEA y la RETINA.

Lascámaras: La anterior, la posterior y la vítrea.

La esclerocórnea es la capa más exterior, y se compone de ESCLERA y CÓRNEA.

La ESCLERA es la parte fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", y tiene una función de protección. En su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva, cuya irritación da lugar a las conocidas y frecuentes conjuntivitis. Lastambién muy conocidas "uñas" son, asimismo, problemas conjuntivales.

La CÓRNEA, es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo, y su función es, lógicamente óptica.

La ÚVEA es la capa media, y tiene tres partes: la COROIDES, que está en la parte posterior, y tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaría (para evitar que entre luz en el ojo pordonde "no debe"). El CUERPO CILIAR, en la zona media, formado por los PROCESOS CILIARES (encargados de la secreción del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama HUMOR ACUOSO) y el MÚSCULO CILIAR, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias. Y la tercera parte es el IRIS, que está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya...
tracking img