Anatomia organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCION
El oído. La vista. El olfato. El gusto. El tacto. En el siguiente protocolo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y animales, y la función de cada uno de ellos. El principal objetivo de nuestra investigación es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales, y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades que se puedenocasionar en torno a los mismos.

ORGANO DE LOS SENTIDOS
SINTESIS:
Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de estímulos se han diferenciado distintos órganos de los sentidos:
Para los estímulos luminosos, la vista, Para los estímulos sonoros, el oído, Para los estímulos mecánicos, el del equilibrio, Paralos estímulos químicos el olfato y el gusto.
Todos los órganos de los sentidos tiene algún componente de naturaleza nerviosas, que que deben transformar el estimulo a impulso nervioso que alcanzara un área específica del cerebro. Además.
Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio delas sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz,que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.
LOS OJOS Y LA VISIÖN
Los ojos (globos oculares) son los encargados de recibir los estímulos visuales tanto el sentido de la vista.
El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentesespecies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. 
ESTRUCTURA:
Tres capas
La esclerótica (externa) protege y mantiene la forma del ojo, La coroides (intermedia) absorbe laluz (iris , pupila), La retina (interna) en ella están las células foto receptoras (conos y bastones).
Estructura interior:
El humor acuoso: liquido que rellena la cámara anterior (esta situada entre la cornea y el cristalino), El cristalino: Solido transparente con forma de lente que enfoca la imagen (esta detrás del iris), El humor vítreo: Liquido transparente viscoso que ocupa la cámaraposterior del ojo (entre cristalino y retina)
Problemas de visión
Hipermetropía: la imagen se forma más allá de la retina. Miopía: la imagen se forma delante de la retina. Astigmatismo: la imagen resulta ligeramente deformada. Presbicia: no se enfoca bien la imagen. Cataratas: el cristalino se hace opaco y se pierda mucha visión. Conjuntivitis: irritación de la conjuntiva. Daltonismo: confusión decolores. Glaucoma: exceso de humor acuoso (aumento de presión). Desprendimiento de retina: Ceguera: incapacidad de percibir los estímulos visuales.
El oído y la audición
Es el órgano responsable no solo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegaran al cerebro, donde serán interpretadas.
ESTRUCTURA
Oídoexterno: pabellón auditivo canal auditivo externo.
Oído medio: tímpano huesecillos: martillo, yunque, estribo trompa de Eustaquio.
Oído interno: cóclea, ventana oval.
PROBLEMAS DEL OIDO
La sordera es la pérdida parcial o total de la audición. Sorderas de transmisión (alt de los sistemas de transmisión del sonido) Sorderas de percepción (alteración del órgano receptor). La sordomudez:...
tracking img