Anatomia: pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARES CRANEALES

Los pares craneales, o nervios craneales, como los raquídeos, forman parte del sistema nervioso periférico. De los 12 pares de nervios craneales 10 se originan en el tronco del encéfalo, pero todos pasan a través de distintos agujeros del cráneo. Los nervios craneales se designan con números romanos y con nombres. Los números romanos indican el orden en que salen del encéfaloen sentido anteroposterior. Los nombres hacen referencia a su distribución o función.

Algunos pares craneales sólo contienen fibras sensitivas, por lo que se denominan nervios sensitivos. El resto contienen tanto fibras motoras como sensitivas, por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunos de ellos son predominantemente motores. Los cuerpos celulares de las fibras sensitivas seencuentran fuera del encéfalo, mientras que los cuerpos celulares de las fibras motoras radican en núcleo encefálicos. Las fibras motoras son tanto somáticas como autónomas.

A continuación se ira detallando cada par craneales en total son 12 y son:

I OLFATORIO

II OPTICO

III MOTOR OCULAR COMUN

IV PATÉTICO

V TRIGEMINO

VI MOTOR OCULAR EXTERNO

VII FACIAL

VIII AUDITIVO OVESTIBULOCOCLEAR

IX GLOSOFARINGEO

X VAGO

XI ESPINAL

XII HIPOGLOSO

Olfatorio (I) (sensitivo) .- Se origina en la mucosa olfatoria, de la lámina cribosa del hueso etmoides y acaba en el bulbo olfatorio. Los fascículos olfatorios se dirigen siguiendo dos trayectos, hacía las áreas olfatorias de la corteza cerebral.

Función: Olfato.

Aplicación clínica. La pérdida del sentido del, llamadaanosmia, puede ser consecuencia de lesiones craneales en las que se fracture la lámina cribosa del etmoides o de lesiones de la vía olfatoria.

Óptico (II) (sensitivo).- Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el quiasma óptico y después los fascículos ópticos, para terminar en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo proyecta hacia las áreasvisuales de la corteza cerebral.

Función: Visión.

Aplicación clínica: Las fracturas de la órbita, las lesiones de la vía visual y las enfermedades del se sistema nervioso central pueden provocar defectos de los campos visuales y pérdida de la agudeza visual. . La visión defectuosa recibe el nombre de anopsia.

Motor ocular común (IIl) Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por lafisura orbitaria superior y se distribuye al elevador del párpado superior y a cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, recto interno, recto inferior y oblicuo menor); innervación parasimpática del músculo ciliar del globo ocular y del músculo esfínter del iris.

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes , procedentes de propioceptores de los músculos oculares que pasan por lafisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del párpado globo ocular, acomodación del cristalino a la visión cercana y constricción de la pupila.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica. Una lesión del nervio produce estrabismo, ptosis (caída) del párpado superior, dilatación de la pupila, movimiento del globo ocularhacía abajo y afuera en el lado afectado, pérdida de la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopia).

Patético (lV) (mixto) Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo oblicuo mayor y al músculo extrínseco del globo ocular

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes procedentes de propioceptores delmúsculo oblicuo mayor que pasan por la fisura orbitaría superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del globo ocular.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción)

Aplicación clínica: En la parálisis del nervio patético se producen diplopía y estrabismo.

Trigémino (V) (mixto) Porción motora: Parte de la rama mandibular, se origina en la protuberancia, pasa por el...
tracking img