anatomia protetica

ANATOMÍA PROTÉTICA DE LOS MAXILARES

Introducción. Debido a diversos factores como ser la dieta, hábitos de higiene, carencia de servicios de salud, etc., la falta de dientes en gran parte de la población es tan frecuente, que ha llegado a considerarse un hecho normal sobre todo en la vejez. Pero cualquiera sea la causa en que las personas pierda sus piezas dentarias, es un hecho que losmaxilares adoptan formas, disposiciones y relaciones nuevas. Antes de proceder a construir una prótesis, se debe estudiar con detenimiento las características del terreno soporte que servirá de asiento a la dentadura; y si es capaz dicho terreno, de tolerar sin sufrir daño las varia das fuerzas que serán transmitidas a través de la prótesis. Se debe hacer un estudio y análisis de las condiciones delhueso maxilar, de las inserciones musculares, frenillos y de la mucosa bucal qua lo recubre. Todo esto con la finalidad de que se confeccione una prótesis funcional conservando en óptimas condiciones de salud todos los tejidos sobre los cuales asienta.
El estudio y análisis minucioso de las estructuras de los maxilares y de sus correspondientes tejidos vecinos, siempre en relación y función conla prótesis que
soportará, constituye la llamada Anatomía Protética.
Espacio virtual en la desdentación. El espacio ocupado por los dientes y los rebordes alveolares dentados se manifiesta en un espacio virtual (capacidad o potencia de producir un efecto), que al efectuar movimientos mandibulares y sobretodo al abrir la boca, se convierte en un espacio real. En el desdentado este espacio esocupado por la cara interna de las mejillas, labios, lengua, etc, originando una serie de cambios estéticos, anatómicos y funcionales que son característicos en el desdentado total y parcial.
Todos estos cambios producidos en la fisonomía, en los maxilares y regiones vecinas son objeto del estudio de la Anatomía protética, dándole mayor énfasis a las relaciones intermaxilares en el desdentado.Definición de Anatomía Protética. Es el estudio de los cambios anatómicos en relación con las zonas de asiento de la prótesis, que influyen en el sistema funcional o fisiológico, así también en los órganos y elementos para-protéticos.
Anatomía bucal protética. Desde el punto de vista de la anatomía general, se distinguen en los rebordes gingivodentarios dos regiones esencialmente distintas:
1. Zonaestacionaria. O área primaria que está formada por una fibro-mucosa firmemente adherida al hueso en los rebordes alveolares y paladar duro en el maxilar superior, y solamente en torno al reborde alveolar en el maxilar inferior, que es apta para soportar los esfuerzos de la masticación tanto natural como protética.

2. Zona movible. O área secundaria que se extiende al paladar blando y surcosvestibulares en el maxilar superior, y surcos vestibulares y linguales en el maxilar inferior. Es una mucosa laxa, flexible y que está separada del periostio por una submucosa relativamente espesa, y que con una correcta impresión y adecuada educación funcional de los pacientes, sirven perfectamente de soporte y retención a aparatos protésicos.

Línea de inserción. El límite entre la zonaEstacionaria y la Movible esta constituida por una línea libre de inserciones musculares llamada Zona neutra, Línea marginal neutra o zona del fondo del Vestíbulo. La forma de localización de esta línea consiste en la observación directa clínicamente de la zona donde se aprecia una coloración blanquecina debido a la poca irrigación sanguínea que contrasta con la coloración del resto de la mucosa.Con el avance progresivo de la atrofia de los rebordes alveolares en los maxilares, por la desdentación, se reduce tanto esta cresta alveolar que en algunos casos llegan hasta la Línea de inserción, donde los músculos para-protéticos no cambian su inserción, pero lo hacen por medio de haces tendinosos fibrosados que llegan a la cresta del reborde alveolar y, por consiguiente, el soporte y...
tracking img