Anatomia psd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculo cardíaco
El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíacollamada disco intercalar . A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.
 Las célulasmusculares cardíacas, de unos 15 μ m de diámetro y unos 100 μm de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma (Fig 3) y presentan estriaciones transversales similares a las del músculoesquelético (Fig 4 y 5)). El retículo sarcoplásmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas, que no aparecen claramente separadas. Sin embargo, las mitocondrias, que sonextremadamente numerosas, están distribuidas regularmente dividiendo a las células cardíacas en miofibrillas aparentes. En el sarcoplasma hay numerosas gotas de lípido y partículas de glicógeno. Confrecuencia las células musculares cardíacas presentan pigmentos de lipofuscina cerca de los polos nucleares. Las células están rodeadas por una lámina externa, comparable a la lámina basal de losepitelios.
Ciclo cardíaco
La función principal del corazón es extraer la sangre del sistema venoso e impulsarla al sistema arterial, realizando un trabajo de bomba. Esta bomba esta formada por dos partesllamadas el corazón izquierdo y derecho, que actúan en forma independiente.
Esta función de bomba se logra gracias a dos procesos denominados sístole o contracción ,y diástole o relajación, y a ladisposición de las válvulas cardiacas que permiten que la sangre siga un solo camino y actúe en forma alternada impidiendo su retroceso.
Para analizar el funcionamiento del ciclo cardiaco tomaremos comoreferencia el final de la diástole auriculoventricular. Cuando el corazón se encuentra en estado de reposo, las válvulas sigmoideas aortica y pulmonar están cerradas, por lo que la presión dentro de...
tracking img