Anatomia radiografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía radiográfica normal del maxilar inferior
Conjunto de líneas y áreas de distinta densidad que representan el cuerpo radiografiado en un sólo plano.

• Definición de Radiografía:

-No sólo basta con conocer la anatomía, es necesario saber como se representan las estructuras en las radiografías. -Conocer que es lo normal -Conocer las diferencias entre un individuo y otro dentro de lonormal, es decir, que es lo normal para cada paciente. -Saber que al variar la angulación de los rayos → -Variamos la forma de las estructuras. -Aparecen nuevas estructuras.

• Puntos a considerar al interpretar una Rx:

• Maxilar inferior:
El maxilar inferior está formado por 1 sólo hueso, es una herradura abierta hacia atrás. De su cuerpo salen las ramas ascendentes: -Del extremo anterior delas ramas salen las apófisis coronoides. -Del extremo posterior salen los cóndilos mandibulares. La irrigación del maxilar inferior está dada ppalmente. por la arteria maxilar interna y por el periostio. El maxilar inferior tiene distinta curvatura a la de sus dientes (arco dentario), lo produce → -Tabla externa gruesa a nivel de los molares -Tabla lingual delgada a nivel de los molares -Tablainterna gruesa a nivel de los incisivos -Tabla vestibular delgada a nivel de los incisivos.

-I Zona anterior:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Borde basilar Apófisis geni Foramen lingual Eminencia mentoniana Línea mentoniana Conducto nutricio Labio inferior

1.Borde basilar →

Cuando la angulación del rayo es de abajo hacia arriba y pasa tangencial al borde basilar, aparece como una línea condensada(RO). Es un ejemplo de proyección tangencial de un plano óseo curvo.

-Son 4: -2 superiores para la inserción del geniogloso. -2 inferiores para la inserción del genihioideo. -Se ven como zonas más densas (RO) por el gran grosor de esta estructura. Según la prominencia que tenga el paciente lo RO que se vea. -Se ve una imagen RO con un punto RL en el centro, que corresponde al foramen lingual.-Puede ser que no se vean.

2.Apófisis geni →

3.Foramen lingual →

Punto RL en el medio de las apófisis geni.

4.Eminencia mentoniana →

-Cuando el rayo tiene angulación de abajo a arriba e incide tangencial a la eminencia se ve como bandas RO en la zona anterior a nivel de los periápices. • Fosa Mentoniana: -Comúnmente no se ve en las Rx periapicales, y si se ve en las panorámicas. -Seubica a nivel radicular de los incisivos inferiores. Línea mentoniana nunca se Líneas ven juntas RO Eminencia mentoniana Borde Basilar

5.Línea mentoniana →

-Es una línea simple que corresponde a la proyección del tejido blando del mentón. -Comúnmente se ve en la mitad de los incisivos. -Como el labio está más hacia vestibular se desplaza lo suficiente para que no aparezca en la película.6.Conducto nutricio →

-Banda RL cuando el rayo incide en superficie, que puede tener o no cortical. -Punto RL cuando el rayo incide ortográfico.

7.Labio inferior →

Línea blanca que se ve hacia incisal en los incisivos inferiores.

-II Zona Paramediana:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Borde basilar. Agujero mentoniano. Conducto incisivo. Conducto dentario inferior. Conductos nutricios. Toruslingual. Conducto mentoniano.

2.Agujero mentoniano →

-Normalmente se encuentra entre los ápices de los 2 PM. -A veces la angulación del rayo hace que el agujero mentoniano se sobreproyecte con los ápices de las piezas dentarias, en ese caso es importante diferenciarlo de una lesión apical mediante un dx: -Si es que hay cortical alveolar es la proyección del agujero, por que en las lesionesapicales se pierde la cortical alveolar. -Al desproyectar (dándole angulación horizontal hacia mesial o distal), el agujero se desproyecta, en cambio la lesión apical no se desproyecta. -Es necesario tener cuidado con esta sobreproyección, porque por sustracción de densidades entre el espacio periodontal y el agujero mentoniano, el espacio periodontal se ve más RL, y por lo tanto puede verse más...
tracking img