Anatomia region facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Portal de la Salud

ANATOMÍA DE LA REGIÓN FACIAL
Autor Carlos Arturo González

RESUMEN

La presente revisión, ofrece al lector una aproximación sobre la anatomía específica de la cara un poco mas profunda comparada con los textos de anatomía tradicional. Se incuyen apartes sobre los tejidos óseo, cutáneo, músculo aponeurótico superficial (SMAS), ligamentario, muscular, vascular ynervioso. La encontraran especialmente útil, los especialistas y profesionales en entrenamiento a quienes les compete el manejo de esta zona, tales como cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos.

ESQUELETO CRANEOFACIAL

La bóveda ósea del cráneo, está compuesta por el hueso frontal, los dos huesos parietales y el hueso occipital. Lateralmente, las alas mayores delesfenoides descansan anteriormente y los huesos temporales, posteriormente. Los huesos temporales son notablemente más delgados que otros huesos del cráneo y están cubiertos por el músculo temporal. La mandíbula es básicamente un hueso largo en forma de "U", posee láminas corticales externa e interna, que son más gruesas anteriormente y a lo largo de su borde inferior. La mandíbula se articula con labase del cráneo bilateralmente a nivel de las articulaciones sinoviales de los cóndilos.

La región mediofacial, puede ser definida como un área entre los dientes maxilares y una línea que une las dos líneas de sutura cigomático frontal. Posteriormente los límites de la región mediofacial son la articulación esfenoetmoidal y las láminas pterigoideas. Los huesos que comprenden la región mediofacialincluyen: el maxilar superior, los huesos palatinos, los cigomáticos, los nasales, las apófisis cigomáticas de los huesos temporales, los lacrimales, el etmoides y los cornetes. La apófisis alveolar del hueso maxilar contiene los dientes superiores.

PIEL Y TEJIDOS BLANDOS

La superficie de la cara puede ser dividida en unidades estéticas faciales (González-Ulloa et al., 1954). Estascorresponden a la frente, las sienes, las mejillas, la nariz, los párpados, los labios y el mentón. Dentro de cada unidad, la piel es consistente en color, textura, grosor y movilidad. La piel de la cara en su capa epidérmica, varia ampliamente en grosor, siendo la de los parpados con 0.04mm, la más delgada de todo el cuerpo humano. La dermis contiene un plexo vascular superficial y uno profundo. El plexovascular superficial, también conocido como plexo subepidérmico, recorre la dermis papilar justo debajo de la epidermis, donde envía una arcada de asas capilares dentro de cada papila dérmica. El plexo profundo, o plexo dérmico rodea los apéndices cutáneos en la dermis reticular y está formado por vasos más grandes.

La grasa subcutánea varía ampliamente en grosor y textura, es más gruesa en lasconcavidades de las mejillas, en las
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 28 August, 2010, 11:54

El Portal de la Salud

sienes y el en cuello. Los lóbulos de grasa subcutánea están divididos por septos fibrosos que contienen vasos, nervios y linfáticos. Estos septos representan un segmento del sistema superficial musculoaponeurótico. Los vasos de estos septosfibrosos constituyen el suministro sanguíneo para los colgajos pediculados en isla, en los cuales la piel alrededor de los colgajos es dividida completamente, interrumpiendo el plexo subdérmico. Las conexiones fibrosas entre la piel y las estructuras más profundas son mecánicamente importantes. Cuando se avanzan tejidos y se reparan defectos faciales, un grado moderado de liberación de estasuniones disminuye la tensión de cierre.

SISTEMA MUSCULOAPONEURÓTICO SUPERFICIAL. (SMAS)

Se trata de una capa fibromuscular continua que cubre e interconecta los músculos de la expresión facial. El SMAS proporciona un marco conceptual para comprender las capas faciales de la cara. El término musculoaponeurótico fue utilizado a causa de las fibras musculares poco frecuentes observadas en la fascia...
tracking img