Anatomia sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
relaciones anatómicas. • Por la cara posterior en contacto con el diafragma, se encuentran una pequeña porción del páncreas, el bolo renal izquierdo y la curvatura o ángulo cólico izquierdo. • Por la cara anterior está en contacto con el bazo, con el lóbulo izquierdo hepático, con el colon transverso y con la pared abdominal anterior.

Estructura histológica del estómago. En la mucosa gástricaencontramos diferentes tipos de células, con diferentes funciones. Esta mucosa presenta múltiples pliegues para que haya más superficie.
• Distribución de las glándulas: Hay cuatro tipos de glándulas en el cuerpo y fundus:
1. Células parietales u oxínticas, productoras de HCl y del factor intrínseco de Castle, imprescindible para la absorción de la vitamina B12.
2. Células principalessituadas también en cuerpo y fundus. Productoras de pepsinógeno que ante la presencia de HCl se activa a pepsina cuya función es producir la desnaturalización parcial de las proteínas. Además de esto también produce renina relacionada con la regulación de la presión arterial a nivel local.
3. Células entero- endocrinas del intestino, productoras de hormonas. La principal hormona producida es lagastrina que se produce en las células gástricas y que regula el pH manteniéndolo entre 1-3, de forma que cuando el pH disminuye, la gastrina produce una inhibición en la producción de ácido. Cuando el pH aumenta por encima de 3, actúa activando la producción de ácido. Otra hormona que producen las células entero-endocrinas es la serotonina.
4. Células mucosas que actúan en la producción de moco.
5.Células indiferenciadas, son células germinales que se van a diferenciar en los distintos tipos de células anteriores (son las células madre), de forma que la mucosa gástrica se renueva cada 3-4 semanas.
A nivel del cardias, las células más abundantes son las células mucosas.
A nivel del Antro y Píloro hay una gran abundancia de células mucosas y endocrinas productoras de células que producengastrina.
En la Submucosa hay abundante Vascularización, donde está el plexo nervioso de Meissner y abundante plexo linfático. En la capa muscular externa hay tres capas musculares: • Capa oblicua (más externa).
• Capa circular (media). • Capa longitudinal (más interna) curvatura menor.
La capa longitudinal es más abundante a nivel de la curvatura menor para favorecer el tránsito acelerado delíquidos desde el esófago hasta el píloro. En la porción superior del estómago predominan los movimientos de almacenamiento. En la porción inferior predominan los movimientos de mezcla y bombeo. En la serosa. Capa peritoneal que envuelve todo el estómago. tiene una capacidad de 2 a 3 litros con un pH entre 1-3.
En su composición destaca la presencia de agua, HCl, enzimas de tipo pepsinógeno-pepsina,lipasa gástrica, factor intrínseco de castle. Su función es: La desnaturalización parcial de las proteínas, la desnaturalización parcial de lípidos, poder bactericida del HCl y por medio de hormonas se estimula la secreción de bilis, jugos pancreáticos y jugos intestinales.
Hígado.
Después de la piel es el órgano más grande del cuerpo.
Con un peso aproximado de 1500 gramos.
FUNCION
Sufunción es la de elaborar proteínas y compuestos químicos indispensables para múltiples procesos, actúa como órgano de reserva (proteínas, lípidos, hidratos de C), interviene en la formación de las proteínas transportadoras como la albúmina, y actúa en la digestión de alimentos por la bilis. Ocupa el hipocondrio derecho e izquierdo y epigastrio.
FORMA
Tiene forma de cuña siendo convexo por todas suscaras menos por la cara posteroinferior que es ligeramente cóncava y se encuentra en contacto con vísceras abdominales y que recibe el nombre de cara visceral hepática.
LIMITES DEL HIGADO
* En la cara anterior: se localiza el ligamento falciforme que divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo, y este ligamento mantiene unido al hígado a la pared abdominal anterior.
* En la cara...
tracking img