Anatomia topografica de los maxlares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. MARCO TEORICO

IV.1.Huesos del Cráneo
IV.2.Maxilar Superior
IV.3.Mandíbula o Maxilar Inferior
IV.4.Anatomía Topográfica del Sistema Dentario
IV.5.Músculos Masticadores
IV.6.Músculos Suprahiodeos
IV.7.Vascularización de Cabeza y Cuello
IV.8.Vascularización de la Boca
IV.9.InervaciónMaxilofacial
IV.10.Regiones Anatómicas Maxilofaciales
IV.11.Formas Faciales
IV.12.Conclusiones

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION
Como se comprende esta monografía propone el tratado, compilatorio sobre la anatomía cráneo facial que esta constituida por huesos, músculos, arterias, nervios, mucosa blanda y por lo tanto por cada tipo depersona una forma craneofacial distinta, prevalentemente en la diferenciación de hombre y mujer.
La cabeza está formada por un conjunto de huesos; unos estructuran una cavidad llamada craneana y otro integran un macizo llamado facial. Los huesos del cráneo en conjunto estructuran una cavidad compuesta por una bóveda y una base. Los huesos de la bóveda del cráneo son: el etmoides, el esfenoides, partedel hueso frontal, parte del hueso occipital y parte de los huesos temporales.
El hueso frontal es un hueso impar situado en la parte media y anterior de la bóveda del cráneo. El frontal tiene dos porciones unas que forma parte de la bóveda. La segunda porción del frontal integra parte de la base del carneo y forma también los techos de las orbitas oculares que dejan entre sí espacio en el cualse encuentra articulado el hueso etmoides.
El etmoides se localiza en la escotadura ínter orbitario del hueso frontal, en la parte más alta de la cavidad nasal. Huesos temporales está constituido por cuatro porciones que son: la escama del temporal, la roca del temporal, la apófisis zigomática y la apófisis mastoides.
Huesos parietales se encuentran en la parte superior de la bóveda craneana.Son convexos por su cara externa y cóncavos por su cara interna. Hueso occipital situado en la línea media y parte posterior del cráneo.
Los Huesos de la cara y El macizo facial están compuestos por 14 huesos cuyo conjunto forma la cara. Los huesos de la cara son: los dos huesos propios de la nariz, o nasales que forman el dorso de la mima. Los dos maxilares superiores que forman el piso de lasorbitas, las paredes laterales, el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca, los dos huesos malares que forman los pómulos.
El maxilar inferior o mandíbula. Los dos huesos palatinos, que se localizan atrás de los maxilares superiores. El hueso vómer que forma el tabique medio nasal. Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal. Los doshuesos unguis que participan en la formación de las orbitas oculares modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glándulas lagrimales. Además en este trabajo se ha desarrollado sus músculos, vascularización, inervación regiones anatómicas maxilofaciales, (en especial el nervio trigémino) y estructuras faciales.
También los aspectos topográficos del sistema dentario en especial losconductos y agujeros del maxilar superior indicando sus contenidos; así también se ha descrito los dos grupos musculares que son los masticatorios y los suprahiodeos incidiendo en su origen e inserción, función e inserción.

Con respecto a la parte vascular nos referimos a la irrigación de la cabeza incidiendo en la parte orobucal describiendo ramas principales, colaterales y terminales. Asícomo se describe las arterias, nervio trigémino, que es sensitivo y motor, identificando sus diferentes ramas.

También tenemos regiones anatómicas maxilofaciales que son intraorales en ella encontramos la mucosa labial, bucal, vestíbulo, encía y mucosa alveolar orofaríngea. Dentro de las extra orales mencionaremos la región frontal, maseterina, nasal, geniana, mentoniana, temporal, orbitaria e...
tracking img