Anatomia Torax

Páginas: 54 (13490 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ANATOMIA DEL TORAX

1

I. GENERALIDADES
El tórax es el segmento del tronco comprendido entre el cuello y el abdomen. Presenta un continente y un contenido. El continente esta constituido por la piel, Los elementos contenidos en el mediastino fanéreos, mamas, músculos y jaula torácica. son: Su función es proteger los elementos nobles -Corazón y grandes vasos. vitales contenidos en estesegmento -Tráquea y bronquios principales. corporal. El diafragma lo separa del -Esófago torácico. abdomen y por formar una cúpula permite -Timo. que algunos órganos abdominales sean -Conducto torácico y linfáticos. protegidos por las costillas inferiores (Región -Nervios. toraco-abdominal). En la cavidad pleuro pulmonares se ubican los pulmones y pleura. En el tórax se encuentran alojados órganos muyimportantes como el corazón y el aparato respiratorio. Además, permite el paso de elementos nerviosos, vasculares, linfáticos y digestivos.

II. PAREDES DEL TÓRAX
La jaula torácica está constituida por el conjunto de elementos osteo cartilaginosos, Tiene forma de cono de vértice truncado revestidos por músculos y cubiertos por piel superior desde un punto de vista estricto, y tegumentos.Comprende también la pero se nos presenta con una región mama. superior más amplia por la presencia de la clavícula, escápula y cintura escapular OSTEOLOGÍA (Extremidad superior). El contenido se ubica La jaula torácica está constituida por dos pilares, (Posterior: la columna vertebral y en su interior y se encuentra dividido en: Anterior: el esternón) y por la parrilla costal - segmento central, elmediastino que esta formada a su vez por los arcos costales (costillas y cartílagos costales). (tabique)-M - dos segmentos laterales, pleuro Columna: o pilar posterior, mide 28- 30 cm. pulmonares-P Está formada por 12 vértebras torácicas, que son huesos irregulares. La vértebra torácica tipo tiene las siguientes características:
2

• Cuerpo: mayor que el de las vértebras cervicales, en sus caraslaterales; hacia dorsal, presenta 2 hemifacetas articulares. • Pedículos: más macizos que los de las vértebras cervicales, con la escotadura inferior más profunda que la superior (al unirse forman el agujero intervertebral). • Láminas: son cuadriláteras. • Procesos articulares: nacen en la unión de láminas y pedículos, uno superior y otro inferior. • Proceso espinoso: oblicuo hacia caudal ydorsal, largo, macizo, de extremo voluminoso. Nace en la unión de las láminas. • Procesos transversos: gruesos, horizontales, dirigidos hacia lateral y dorsal, en su extremo distal; en la cara anterior presenta una faceta articular para el tubérculo costal. • Agujero vertebral: irregularmente circular. Vértebras particulares o especiales: Los procesos espinosos son semejantes a los cervicales en lasprimeras torácicas y se asimilan a las lumbares en las inferiores.

• Manubrio: presenta una incisura yugular en su borde cefálico en la línea media, y facetas articulares para las clavículas de cada lado, a lateral. Articula con el 1° cartílago costal y presenta una hemifaceta para el 2° cartílago costal. • Cuerpo: está formado por la fusión de esternebras. Articula con el manubrio en ánguloprominente (ángulo esternal). Presenta una hemifaceta para el 2° cartílago costal y 5 incisuras costales para los cartílagos 3° a 7°. • Proceso xifoideo: es pequeño, delgado e irregular, y de forma y dirección variable. Osificación: presenta un núcleo en el manubrio, uno en el proceso xifoideo y 6 en el cuerpo.

Como referencia el ángulo esternal se proyecta a nivel de T4 en la columna y en Enconjunto la columna torácica presenta este plano se ubica el punto de bifurcación una concavidad ventral (curvatura primaria). traqueal.
Figura 3. Cuerpos vertebrales T1, T10, T11-T12.

Esternón: o pilar anterior. Es un hueso plano Así tenemos los pilares anterior y posterior impar, situado por anterior en la línea media de la jaula torácica que son de longitudes y que mide entre 15 y 18 cms. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Tórax
  • anatomia de torax oseo
  • Anatomia Humana tórax
  • Anatomia radiologica del torax
  • anatomia torax 120814121007 phpapp01
  • Anatomia de supercie del torax
  • Trabajo De Anatomia Torax
  • Resumen de vasos y nervios del torax anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS