Anatomia, tubo neural, etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBO NEURAL: Es tubo longitudinal situado a lo largo del eje central del embrión en fase de desarrollo precoz, que da origen al encéfalo, la médula espinal y otros tejidos nerviosos del sistemanervioso central.
ENDODERMO: se forma el aparato digestivo—excepto boca, faringe y la porción terminal del recto—y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubodigestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio que reviste losfolículos de la glándula tiroides y el timo.
ECTOBLASTO: en su línea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel delembrión distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivará la piel y los órganos de los sentidos.
GANGLIOS BASALES: son unos importantes núcleos cerebrales que estáninterconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. Se trata de un conjunto de estructuras íntimamente relacionadas, por lo que se les ha dado este nombre de conjunto. En los mamíferos estánasociados con varias funciones: control motor, pensamiento, emociones y aprendizaje.

DIENCEFALO: es la parte del encéfalo situada entre el cerebro y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento delcompartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario. El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.

HIPOTALAMO: se localiza, como su nombreindica, debajo del tálamo. Presenta una gran variedad de funciones, contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta deagua y alimentos. Además, el hipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional.
SUBTALAMO: está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se...
tracking img