Anatomia veterinaria

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Objetivo:
Que los alumnos conozcan, revisen y practiquen los términos descriptivos para la localización y descripción de algunas de las partes del cuerpo animal.
Introducción:
Los términos que se utilizan en el estudio de la anatomía de los animales sirven para que la persona que este estudiando el animal le sea más fácil localizar el lugar exacto donde desea hacer estudios, observaciones,alguna revisión médica o alguna disección, por mencionar algunos ejemplos. Para los alumnos que están comenzando la materia de anatomía comparada de los animales domésticos es primordial que memoricen y aprendan estos términos pues para el estudio de huesos, articulaciones, músculos, etc.; es básico saber el lugar donde estos se encuentran. Para que los planos anatómicos puedan interpretarsecorrectamente el animal debe de estar parado sobre sus cuatro puntos de sustentación en el suelo y viéndolo de frente, con su cabeza hacia nuestra izquierda, de lo contrario el plano que se desea ver podría ser confundido con otro, o una incisión en caso de que la hubiera, seria errónea. El cuerpo del animal se divide cabeza, tronco y miembros, en lo que ya se subdividiría: cabeza, cuello, tórax,abdomen, pelvis, cola, miembro anterior y miembro posterior. Son cuatro los planos anatómicos: longitudinal, sagital, transversal y frontal.
En cabeza se usan los siguientes términos: rostral para la parte anterior de nariz y boca, caudal para cuando se acerca a la nuca y se aleja de nariz y boca. En los miembros se utilizan los siguientes términos: proximal cuando se acerca a la columna vertebral,distal cuando se acerca al plano de sustentación que es el piso, dorsal que es la cara anterior de la estructura de los miembros, en palmar es muy importante recordar que es en miembro torácico y plantar es en miembro pelviano. Los demás términos que se utilizan son: dorsal la superficie que se aleja del plano de sustentación del animal y se acerca a la columna vertebral, ventral cuando lasuperficie dirigida hacia el plano de sustentación, caudal cuando se acerca a la cola del animal, craneal cuando se acerca a la cabeza del animal y lateral cuando la estructura se aleja del plano medio longitudinal. En la práctica el alumno podrá identificar todos estos términos mencionados para así poder memorizarlos y tener un óptimo desarrollo durante todo el semestre, sin olvidar mencionar que tambiénse deberá de trabajar de manera practica con algún modelo anatómico para así hacer más fácil el aprendizaje no solo durante la clase sino durante todo el semestre.

Material:
El material que se utilizo en la practica numero uno de anatomía que se realizo en el anfiteatro de la posta zootécnica consto de unas etiquetas echas con una hoja blanca y un masking tape para señalar los planos ydirecciones anatómicas en un modelo de caprino.
Desarrollo:
La práctica #1 se realizara en la posta zootecnia, en el anfiteatro de anatomía. Los alumnos deberán identificar los planos anatómicos (longitudinal, sagital, transversal y frontal) estudiados durante la clase teórica, al igual que las direcciones anatómicas (craneal, caudal, dorsal, distal, proximal, plantar y palmar) en un modeloanatómico que será asignado al azar en el anfiteatro, en este caso de caprino. Los alumnos deberán apoyarse en las notas tomadas durante clase, pero sobre todo en el libro del Dr. Cuellar donde viene la mayoría de la información, además de esquemas claros y entendibles. Se deberá de etiquetar cada uno de los planos y direcciones ya mencionados y utilizar algún medio para marcar las líneas querepresentarían el corte. Una vez hecho todo esto se necesitaran hacer apuntes sobre lo aprendido y tomar fotografías para su futuro uso en la entrega de la práctica, además de que servirán para que el alumno repase después.
Resultados:

En esta fotografía se pueden apreciar el plano transverso y sagital del caprino, como también las direcciones caudal y frontal; recordando que caudal es cuando se acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Veterinaria
  • Anatomía veterinaria
  • Anatomía Veterinaria
  • Anatomia Veterinaria
  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • LA ANATOMIA VETERINARIA Autoguardado Autoguardado
  • Anatomía veterinaria
  • Anatomia Topografia Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS