Anatomia y fisiolagia del aparato genital femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLAGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
DEFINICION
ANATOMIA : es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras,que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
SUBDIVISIONES
* Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
* Anatomía regional: Se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
* Anatomía aplicada: Mencionada también como clínica, relaciona diagnósticocon tratamiento.
* Anatomía comparada: Utilizada por los veterinarios.
* Anatomía microscópica: Predominio de la utilización de microscopio.
* Anatomía macroscópica: No se utiliza microscopio.
* Anatomía del desarrollo: Relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
* Anatomía funcional: Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
*Anatomía superficie: Utilizada en rehabilitación (kinesiología).
* Anatomía quirúrgica: Utilizada en pabellón.
* Anatomía radiológica: Estudio mediante imágenes.
* Anatomía patológica: Estudia el deterioro de los órganos.
FISIOLOGIA : La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias,meteorológicas, etc.
Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
En función del tipo de organismo vivo, podemosdistinguir tres grandes grupos:
* Fisiología vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones específicos de plantas
* Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva. Incluiremos el estudio de la mama como órganoligado a la fisiología femenina, ya que en la mujer posee unas características morfológicas y funcionales que no existen en el varón, donde constituye un órgano rudimentario.

A. Ovario
a. Situación, forma y relaciones

Los ovarios son los órganos productores de los óvulos o células sexuales femeninas y son también glándulas endocrinas productoras de estrógenos y progesterona, las hormonassexuales femeninas. Tienen consistencia dura y forma de almendra, con un diámetro mayor de unos 3,5 cm y 1,5 cm de espesor. Su superficie es lisa antes de la pubertad, pero, a partir de la maduración de los óvulos y su salida cíclica del ovario (ovulación) va presentando una superficie irregular. En la menopausia, con el cese de las ovulaciones, tiende otra vez a volverse liso. Está situado en lapared lateral de la cavidad pelviana, en la fosa ovárica, formada por el relieve del uréter, por detrás y los vasos iliacos externos, por fuera y por delante, recubiertos por el peritoneo parietal.
En el fondo de la fosa, bajo el peritoneo, subyacen los vasos y nervios obturadores. En la mujer nulípara su posición es casi vertical, y en la multípara el eje mayor es más oblicuo hacia abajo y...
tracking img