Anatomia y fisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía: (Corte y disección), Ciencia Descriptiva que estudia las estructuras de los seres vivos, es decir la ubicación, Topografía, Forma y la Relación que guardan entre si sus órganos. La Anatomía, la Ciencia y la Fisiología van unidas…
Ciencia: Recopilación y desarrollo previo ala experimentación metodológica, del conocimiento.
Fisiología: (physis: Natura, Logos: Palabra tratado ociencia), Ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).
La Anatomía se divide en varias ramas:
Anatomía Descriptiva: Anatomía Clásica, ciencia que se encarga de la descripción de la de las estructuras de los seres vivos de una manera transversal.
Osteología: Estudia los Huesos.
Miología: Se ocupa de los Músculos.
Osteomiología: Se ocupa del Aparato Locomotor.Esplacnología: Estudio de las Viceras.
Neuroanatomía: Ocupa del Sist. Nervioso.

Charaka Samhita de la India, a quién se le considera como el Padre de la Medicina Y la Cirugía Reconstructiva, realizo exploraciones anatómicas en cadáveres humanos de todas las estructuras, también fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio… Estableció un método de Prevención de la Salud, a nivel mundial se le conocecomo el Padre de la Medicina Preventiva, Cirugía Plástica, y Medicina Interna, Creó 113 Instrumentos Quirúrgicos que hoy en la Actualidad se Siguen utilizando.
También existe otro personaje llamado Andrea Vesalio, a quién se le considera como el Padre de la Medicina Moderna, el también disecciono cadáveres para obtener conocimiento anatómico.

La Posición Anatómica para el estudio del cuerpo esla siguiente:

*Cuerpo Erecto (De pie),
* Cabeza y Cuello también Erectos (mirando hacia el frente) hacia adelante,
*Brazos extendidos hacia delante (Antebrazos en Supinación),
*Puntas de los dedeos mirando hacia el Frente,
*Piernas extendidas y Juntas (aducción),
*Tobillos y Pies Extendidos,
*Pies de Puntilla

Existen diversos planos anatómicos para explicar también la Posicióndel Cuerpo.
Planos Coronales o Frontales: Orientan al cuerpo de manera vertical, dividen al Cuerpo en Anterior y Posterior.
Planos Sagitales: Oriental al cuerpo de manera vertical, son perpendiculares a los Planos Coronales, Dividen al Cuerpo en Derecha e Izquierda.
Planos Horizontales, Transversales o Axiales: Orientan Horizontalmente, dividen al cuerpo en Inferior y Superior.
Existe un planoque discurre y se encuentra centralmente en el cuerpo, forma las zonas Izquierda Y Derecha, se llama Plano Medio Sagital.
También existen otros Términos para Describir al Cuerpo Cuando se Encuentra en la mesa de Disección. Se le llama Decúbito Supino o Decúbito Dorsal, cuando el Cuerpo esta Boca Arriba, lo que antes miraba hacia Adelante ahora mira hacia arriba, lo que antes miraba hacia atrásahora mira hacia abajo. Decúbito Prono o Ventral, cuando mira hacia abajo, boca abajo.

Para describir las Extremidades se utilizan diversos Términos, el Termino, “Proximal”, significa que se encuentra Cerca de la Insercción del Tronco, y “Distal” lo opuesto, por ejem.: el Húmero hueso del brazo, que presenta un Extremo Proximal, participa de la articulación del Hombro, también Extremo Distal queparticipa de la articulación del codo. “Interno” y “Externo”, para demostrar proximidad o lejanía de Viceras huecas o cavidades Corporales, ejem: Corazón, tiene una capa Interna en endocardio, y una Externa el Pericardio.
Los términos “Superficial” y “Profundo”, expresar si esta cerca o lejos de la superficie corporal, ejem: el antebrazo, que tiene un Sist. Super. observa y punciona, y un Sist.Menos profundo acompaña a las arterias y no se ve sin Disección.

CARACTERISTICAS DE LOCALIZACIÓN-.

Se le llama Corno Cefálico a lo que esta arriba o cerca de la cabeza.
Caudal lo que esta abajo, cerca de los pies.
Lo que esta a un mismo nivel, tomando de referencia el Piso, esta Junto o separado se le llama “Paralelo”, ejem: ojos, oídos, codos, rodillas etc.
Si dividimos al cuerpo en 2...
tracking img