Anatomia y fisiologia de la defecacion:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2627 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA DEFECACION:
INTESTINO GRUESO
Es el órgano principal en el proceso de la excreción intestinal, se extiende desde la válvula ileocecal, que se localiza ente en intestino grueso y delgado, hasta el ano. El colon (intestino grueso) en el adulto mide por lo general de 125 a 150cm. Tiene siete partes: colon ascendente, colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano.
Elintestino grueso es un tubo muscular tapizado por una membrana mucosa. Las fibras musculares son tanto longitudinales como circulares, lo que permite al intestino dilatarse y contraerse tanto en anchura como en longitud. Los músculos longitudinales son más cortos que el colon, y por consiguiente, hacen que el intestino grueso forme abultamientos o haustras.
Las principales funciones del colonson:
* la absorción de agua y nutrientes
* la protección mucosa de la pared intestinal
* la eliminación fecal.
El contenido del colon suele representar los alimentos ingeridos durante los cuatro días anteriores, aunque la mayoría de los productos de desechos se excretan a las 48 horas de su ingestión.
Los productos de desecho que deja el estómago, atraviesa el ID, y pasa a través de laválvula ileocecal, se denomina quimo.
El colon absorbe agua y cantidades significativas de sodio y cloro a medida que el quimo pasa a través de el. Diariamente el IG recibe hasta 1500ml de quimo y todo menos aproximadamente 100ml es absorbido en la mitad proximal del colon. Estos 100ml de fluidos son excretados con las heces.
El colon también ejerce una función protectora en la que estáimplicada la secreción de moco. Este moco contiene gran cantidad de iones bicarbonatos.
La excitación de los nervios parasimpáticos estimulan la secreción de moco. El moco sirve para proteger las paredes del IG de traumas por los ácidos formados en las heces y actúa como un adherente para mantener el material fecal agrupado. El moco también protege las paredes intestinales de la actividad bacteriana. Elcolon transporta por la luz los productos de la digestión, los cuales son eliminados eventualmente a través del canal anal. Estos productos son flatos y heces.
Los flatos están compuestos principalmente por aire deglutido y por productos de la ingestión de carbohidratos.
En el IG se producen tres tipos de movimientos: agitación haustral, peristaltismo del colon y peristaltismo de masa.
*Agitación o mezclado hastrual, supone la movilización del quimo hacia delante y atrás dentro de la haustra. Además de mezclar el contenido, esta acción ayuda a la absorción de agua y desplaza el contenido hacia la siguiente haustra.

* El peristaltismo es un movimiento de tipo ondulante producido por las fibras musculares longitudinales y circulares de las paredes intestinales; propulsa elcontenido intestinal hacia delante. El peristaltismo del colon es muy lento y se cree que desplaza el quimo muy poco a lo largo del IG.

* El peristaltismo de masa supone una onda de contracción muscular potente que se desplaza sobre grandes porciones del colon.
Generalmente el peristaltismo de masa se produce después de las comidas, estimulado por la presencia de alimentos en el estomago yen el ID. En los adultos, las ondas peristálticas de masa se producen solo varias veces al día.
*Reflejo gastrocólico:
Aumento de los movimientos musculares del tracto gastrointestinal cuando los alimentos llegan al estómago.
RECTO Y CANAL ANAL

Adulto: 10-15cm
Porción distal: 2.5 a 5cm, es el ano
Recto Posee pliegues verticales, cada pliegue posee 1 arteriaHemorroides
1vena
Ayudan a mantener las heces en el interior del recto

Esfínter Externo Sistema Nervioso
(Control voluntario) Somático
Canal anal
Esfínter Interno Sistema Nervioso
(Control involuntario) Autónomo

ORGANIZACIÓN VISUAL...
tracking img