Anatomia y fisiologia de la glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía y Fisiología de la Glándula Tiroides
Anatomía
La glándula tiroides es un órgano endocrino situado en el cuello. Su posición, cerca del cartílago tiroideo le proporciona el nombre a este órgano pues tiroides deriva de la palabra Griega "thyros" que significa escudo -originalmente se creía que protegía la laringe. Embriológicamente la tiroides se desarrolla en la base de la lengua de lafusión de tres estructures y desciende desde donde su ubica durante la gestación a su posición final en la parte anterior del cuello.
La tiroides madura consiste en dos lóbulos laterales unidos por el istmo y está envuelta en una cápsula delgada. El parénquima de la tiroides se subdivide en lóbulos por tabiques fibrosos, cada uno de estos lóbulos consiste en numerosas unidades funcionalesconocidas como folículos. Cada folículo está recubierto de células foliculares cuboidales y contiene coloide rico en tiroglobulina. La tiroides es altamente vascularizada y tiene una amplia red de capilares y arterias que rodean y suplen los folículos individualmente. Cada folículo esta rodeado de una membrana basal y en medio de la cual hay células parafoliculares que contienen calcitonina (célulassecretoras C). Los dos tipos de células se pueden distinguir fácilmente especialmente por medio de la microscopia de electrón pues estas son morfológicamente diferentes. Las células foliculares tienen un núcleo basal con cromatina homogénea y un retículo endoplásmico rugoso bien formado. Poseen también vesículas secretoras apicales y pequeñas mitocondrias. Las células C en contraste muestran numerososgránulos neurosecretores que contienen calcitonina.
Fisiología
Las hormonas tiroideas T3 (tri-iodotironina) y T4 (tiroxina) son sintetizadas en la glándula. Se producen mayores cantidades de T4 que de T3 pero T4 es convertida a su forma mas activa, T3 en algunos tejidos periféricos como el hígado, riñón y músculo mediante una reacción de deiodinación. La síntesis de estos incluye laconcentración de yodo por parte de las células foliculares usando una bomba Na+ K+ ATPasa (atrapador de yodo). Una vez dentro de las células el yodo es rápidamente oxidado a una forma más reactiva. Este es luego organizado mediante la unión a aminoácidos de tirosina para formar tiroglobulina. Antes de la secreción de tiroglobulina al coloide este sufre una reacción de acoplamiento para formar T3 y T4 que semantiene atado a la proteína. Cuando las células foliculares son estimuladas por la tirotropina (hormona estimuladora de la tiroides o TSH) de la pituitaria, el coloide es tomado por las células mediante el proceso de endocitosis donde las enzimas degradan la tiroglobulina y liberan las unidades yodadas. El control en la liberación de TSH es regulado por otra hormona llamada hormona liberadora detirotropina (TRH) que es sintetizada y secretada por el hipotálamo. El control general de este sistema ocurre a través de un mecanismo de retroalimentación negativa con T3 y T4 actuando en la glándula pituitaria y el hipotálamo para prevenir o restringir la liberación de TSH y TRH respectivamente.
Cuando la T3 y T4 son liberadas a la circulación, éstas se combinan con proteínas plasmáticas,principalmente la globulina fijadora de tironina (TBG). Menos de un 1% de estas yodotironinas están libres en la circulación -ésta es la proporción activa. Las acciones de T3 y T4 en la periferia incluyen el incremento de la tasa metabólica basal de la mayoría de las células del cuerpo, incrementando la lipólisis y el metabolismo de los carbohidratos, potenciando el efecto de las catecolaminas en elcorazón y el sistema nervioso central e incrementado el metabolismo de las proteínas particularmente la degradación. De este listado es claro que un disbalance de las hormonas tiroideas tales como en el hiper o hipotiroidismo habrá un efecto drástico en el cuerpo.


Funciones Normales de la Glándula Tiroides
El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello....
tracking img