Anatomia y fisiologia de la laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Tema: “ANATOMIA Y FUNCIONALIDAD DE LA LARINGE”

Materia: ANATOMÍA HUMANA















La Paz - Bolivia

ANATOMIA Y FUNCIONALIDAD DE LA LARINGE

INTRODUCCION

En el aparato respiratorio, la laringe es un parte altamente diferenciada del conducto aéreo; da paso al aire inspirado y espirado. Es un órganocomplejo, conformado por cartílagos unidos entre sí mediante un sistema de articulaciones, de ligamentos y de membranas. Estos cartílagos son movilizados unos con relación a los otros mediante músculos. Algunos de estos dispuestos alrededor del conducto aéreo forman los pliegues vocales. Éstas circunscriben un espacio, la glotis, que puede serrarse totalmente (bloqueo de la respiración). Cuando lospliegues vocales vibran al pasaje del aire inspirado, emiten el sonido laríngeo: la laringe es además el órgano esencial de la fonación.
Entender la anatomía y la funcionalidad de este órgano tan importante, es poder detectar y diagnosticar diversas dolencias, enfermedades, anomalías entre otros problemas que el odontólogo debe saber solucionar.

DESARROLLO


1 Consideraciones generalesLa laringe es uno órgano impar, simétrico y superficial situado en la parte mediana y anterior del cuello debajo del hiodes y de la lengua delante de la faringe y hacia abajo esta prolongado con la tráquea. Se proyecta entre la parte media de la tercera vértebra cervical y el borde de la sexta vértebra cervical por debajo.
Mide por término medio 4.5 cm de alto, 4 cm de ancho y 4.5 de adelantehacia atrás, es más ancho en el hombre que en la mujer. Crece muy rápidamente en la pubertad y este crecimiento se completa alrededor de los 23 años de edad.

2 Constitución Anatómica

La laringe está constituida por:
• Un esqueleto cartilaginoso.
• Las articulaciones y los ligamentos que los unen.
• Los músculos que los movilizan.
• La mucosa que tapiza el interior del órgano.1 Cartílagos de la laringe

Son los siguientes:

1 Cartílagos principales


Cartílago Tiroideo

Es la pieza principal de la laringe formada por dos láminas cuadriláteras unidas por sus bordes anteriores, presenta cuatro bordes y dos caras.
• Cara antero lateral: Presenta una cresta oblicua de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. Terminada en los extremos por lostubérculos superior e inferior. Esta cresta divide la cara antero lateral en dos superficies posteroinferior y anterosuperior donde se insertan músculos.
• Cara postero medial: Las dos laminas al unirse forman el ángulo entrante del cartílago, su ángulo es de 90° en el hombre y 120° en la mujer, esta estructura sirve de inserción a muchos ligamentos y músculos.
• Borde inferior: En launión del tercio posterior con los dos tercios anteriores presenta el tubérculo marginal.
• Borde superior: Presenta una incisura profunda situada en la línea media llamada escotadura tiroidea. Un poco por encima y detrás del tubérculo superior de la cresta oblicua presenta una segunda incisura limitada atrás por la base del cuerno mayor.
• Borde anterior: Presenta hacia adelante y haciaarriba una saliente la prominencia laríngea (manzana de Adán).
• Borde posterior: Redondeado y neto se prolonga hacia arriba y hacia abajo por los cuernos tiroideos superior e inferior.

Cartílago Cricoideo

Situado debajo del cartílago tiroideo, sobre él se apoya toda la laringe; procede inmediatamente a la tráquea. Posee forma de anillo en el cual se distinguen un arco anterior ylateral, y una placa.
• Cara externa: Se observa adelante una saliente; en la unión del arco y de la placa se encuentra una pequeña eminencia que presenta una faceta articular para el cuerno inferior del cartílago tiroideo. El borde inferior presenta sobre la línea media inferior debajo del tubérculo cricoideo el pico o rostro del cricoides. El borde superior se dirige hacia arriba y...
tracking img