Anatomia y fisiologia de la reproduccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO.

IMSS-UNAM CICLO ESCOLAR 2008-2009

NOMBRE DEL TEMA:

ANATOMIA Y FISIOLOGIA SEXUAL Y REPRODUCCIÓN

MATERIA: OBSTETRICIA I

DR.: BALBUENA

EQUIPO #3: BERTHA AVILA

TERESA OROZCO

GLORIA MARTINEZ

ANATOMIA Y FISIOLOGIA SEXUAL YREPRODUCCION

ORGANOS SEXUALES MASCULINOS

PENE.- El pene es el órgano masculino de la copulación y está formado de dos cuerpos cavernoso y esponjoso; dentro de la última se encuentra la uretra. La cual está cubierta por un pliegue de piel que se llama prepucio que en ocasiones requiere circuncisión.

Los espacios cuerpo cavernoso.- suelen estar vacios cuando hay flacidez, al llenarse losespacios de sangre el órgano adquiere erección.

TESTICULOS.- El aparato reproductor masculino, depende principalmente de los testículos, estos tienen dos funciones:

1.- la secreción de testosterona (hormona masculina)

2.- La espermatogenesis (producción y liberación de espermatozoos)

Tienen los testículos cinco centímetros de longitud.

ESCROTO.- Significa “bolsa”, durante la vida fetallos testículos están en el abdomen, al desarrollarse el feto estos descienden y penetran al escroto atreves del canal inguinal, el escroto se encuentra entre el pene y el ano.

PRODUCCION HORMONAL TESTICULAR.-Los testículos adultos producen un suministro continuo de testosterona, la testosterona da las características sexuales del varón como son el desarrollo y maduración de genitales externos,próstata y el crecimiento de bello en cuerpo y cara y la maduración de la laringe.

ESPERMATOGENESIS.- Es la producción y liberación de espermatozoos, y se da en los tubulos seminíferos de los testículos.

SISTEMAS DE CONDUCTOS.- Los conductos salen de los testículos y sirven como medio de transporte y almacenamiento en el sistema reproductivo masculino

EPIDIDIMO.- Los tubulos seminíferos seunen en la red testicular y penetran al epidídimo y sirve como receptáculo para el semen.

CONDUCTO DEFERENTE.- Los conductos de epidídimo llegan hasta el conducto deferente, es el medio de transporte por el que los espermatozoos viajan hacia la base del pene.

ORGANOS ACCESORIOS.- Son las vesículas seminales, la próstata, y las glándulas Bulbouretrales, estas últimas están ubicadas en labase de la próstata, esta descansa sobre el recto y tiene forma de nuez, en ocasiones aumenta de tamaño en los varones de edad madura (hipertrofia prostática benigna) origina obstrucción urinaria que requiere cirugía.

SEMEN Y EYACULACION.- Durante la eyaculación, el semen recibe aportaciones de las vesículas seminales y la próstata.

MADURACION SEXUAL MASCULINA.- El varón promedio entra a lapubertad a los 11.6 años, en la maduración sexual entran los cambios hormonales y la aparición de los signos físicos de la pubertad. Cuando los niveles de testosterona se elevan esto ocurre.

ORGANOS INTERNOS DE REPRODUCCION FEMENINA

Son: vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios.

OVARIOS: son dos órganos glandulares en forma de almendra ubicados en la parte superior de la cavidadpélvica, a ambos lados del útero.

Los ovarios se encuentran dentro del pliegue posterior del ligamento ancho del útero y son detenidos por los ligamentos suspensorios ovárico y mesoovarico.

Los ovarios están formados por 3 capas:

➢ La túnica albugínea, que tiene función protectora.

➢ La corteza que contiene óvulos, folículos de graff, cuerpo luteo, cuerpo albicante y folículosdegenerados.

➢ La medula, contiene nervios y vasos sanguíneos y linfáticos.

Existe una variación del tamaño de los ovarios entre una mujer a otro cada órgano peso de 6 a 19 g. y mide de 1.5 a 3 cm. de ancho y de 2 a5 cm. de largo.

Las principales funciones de los ovarios son:

➢ El desarrollo y la expulsión de óvulos.

➢ La formación de estrógenos y progesterona.

Hay 4 o 5...
tracking img