Anatomia y fisiologia de los cinco sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral. Estas sensaciones se originan en los receptores sensoriales, grupos de células especificas que tienen la capacidad de detectar diversos aspectos y características del entorno y de transformarlos en impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos viajan a través deciertos nervios hasta el sistema nervioso central y finalmente llegan a la corteza cerebral, que los interpreta y forma las imágenes sensitivas.
El tacto, la visión, el oído, el gusto, el olfato constituyen los sentidos que posee el ser humano para interpretar la realidad que lo rodea. A continuación se abordan cada uno de los sentidos.

EL TACTO
El sentido del tacto está localizado en la piel y seconcentra en determinadas zonas del cuerpo, por ejemplo, los pulpejos de los dedos y los labios. La sensación de tacto se produce cuando el contacto con algún objeto estimula los receptores nerviosos que existen en la piel, de esta manera pueden distinguirse las texturas y la temperatura, o experimentarse sensaciones como la presión o el dolor.
LA PIEL
Constituye uno de los órganos más extensosdel cuerpo y en su estructura contiene una gran cantidad de receptores sensoriales.
Le proporciona al cuerpo una cubierta protectora e impermeable. Tiene una superficie cerca de 2 m2. Su espesor varía entre 0.5 y 3 mm, siendo muy fina en algunos puntos como los parpados, por ejemplo, y alcanzando su mayor grosor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Las fibras conjuntivas yelásticas que la constituyen le confieren una resistencia y elasticidad considerables. El color de la piel varía según la raza, edad hábitos de vida del individuo.
Anatomía y fisiología de la piel
La piel cubre toda la superficie exterior del organismo, hasta el límite de los orificios naturales, donde se convierte en mucosa, que es una variedad de tejido epitelial,
La piel y las mucosas tienen lafunción de defender y aislar el organismo mediante el mantenimiento de la temperatura, además de intervenir en la excreción de sustancias mediante el sudor, que también participa en el control de la temperatura corporal, pues al evaporarse en la piel hace disminuir la temperatura.
La piel consta de dos capas principales (Imagen 1): la exterior o epidermis es un tejido epitelial que tiene capas decélulas que se hacen más planas y escamosas cuanto más cerca se encuentran de la superficie; la interior o dermis presenta un tejido fibroso y elástico atravesado por vasos sanguíneos y nervios.
En la piel se encuentran unas estructuras denominadas anejos de la piel: (Imagen 1)
* La uñas están hechas de queratina, una proteína dura y fibrosa. Estás descansan sobre un lecho de abundantes vasossanguíneos, los que le dan su color rosado, y crecen a partir de una matriz de células activas que está bajo la piel.
* Los cabellos crecen a partir de folículos situados en la dermis y se encuentran en algunas zonas del organismo, aunque la distribución de un bello más fino es universal en toda la superficie cutánea.
* Las glándulas sudoríparas secretan sudor, que consiste en el 99% de agua,el 0.6% de cloruro sódico y el 0.4% de sustancias orgánicas como la urea o la creatinina, por ejemplo.
* Las glándulas sebáceas secretan una materia grasa, el sebo, que se vierte en el interior del folículo piloso y la superficie de la epidermis. Este sebo tiene funciones protectoras y aislantes.
* Los receptores sensoriales se encuentran en la dermis y la epidermis, permiten percibir elcalor, el frio, presión, forma, movimiento y demás estímulos externos apreciables al tacto.

Imagen 1.- Capas y anejos de la piel

Receptores del tacto
Existen estructuras especializadas para la sensación del tacto o presión suave y discriminada, para la sensibilidad a la presión difusa, para las sensaciones térmicas de frío y calor y para la sensación de dolor.
Se clasifican según su forma y no...
tracking img