Anatomia y fisiologia. de los organos de los sentidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DE LOS SENTIDOS

INTEGRANTES:
LILIANA OSPINO GUSMAN
NORBEY PEREZ CRUZ

TUTOR:
LUIS ORTEGA MONTAÑO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA
SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS
FEBRERO 12 DE 2
ANATOMIA FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tenemos cinco órganos de los sentidos; la piel, que nos permiteel tacto, los ojos que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir olores, función que denominamos olfato; y la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.
ANATOMIA DEL GLOBO OCULAR.
En los adultos el globo ocular mide unos 2.5 cm de de diámetro de su área desuperficie total, solo queda expuesta la sexta parte anterior, mientras el resto está incluido en la órbita, que lo protege y aloja desde el punto de vista anatómico la pared de el globo ocular consta de tres capas: túnica fibrosa, úvea y retina.
Cada globo ocular se halla incluido en su órbita, y se encuentra protegido y asistido por una serie de estructuras anexas.
Es un órgano casi esférico,de unos 24 mm de diámetro, que está dividido en dos cámaras: la anterior o frontal, que es la menor, y la posterior, que constituye la mayor parte del globo ocular. Existen dos capas que lo recubren en su totalidad: la esclerótica y la coroide.
FISIOLOGIA DE LA VISION.
El nombre de los conos y bastones hace referencia a la apariencia distinta de su segmento externo, es decir, el extremodistal de los fotorreceptores, adyacentes al epitelio pigmentario. El de los bastones es cilíndrico o en forma de bastón, y el de los conos ahusados o en forma cónica. La transducción de la energía luminosa en potenciales de receptor ocurre en dichos segmentos. Los fotopigmentos son proteínas integrales de la membrana plasmática la cual en los conos se pliega una y otra vez sobre sí misma, mientras queen los bastones los pliegues sobresalen de la membrana y forman discos. El segmento externo de cada bastón contiene una pila de unos mil discos colocados uno sobre otros en forma de una pila de monedas
SENTIDO DE LA VISTA
La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina,que manda la imagen al cerebro para ser interpretada.


Esclerótica. Está formada por fibras de tejido colágeno entretejidas en todas las direcciones del espacio, que constituyen una capa blanquecina que se encarga de mantener la forma del ojo. Se halla por fuera de la coroides, y en la parte anterior del ojo da lugar a la córnea.

Coroides. En ella hay gran cantidad de vasos sanguíneosy pigmentos, que dan al globo ocular su color pardo. En la parte frontal da lugar a dos estructuras, el iris y el cuerpo ciliar, que se hallan entre las cámaras anterior y posterior del ojo.

Córnea. Es la capa que pone en contacto el ojo con el aire, y es muy resistente debido a que está formada por fibras colágenas. Dado que debe dejar traspasar la luz, es una estructura casi transparente yapenas posee vasos sanguíneos. Ello es posible porque se trata de una capa muy fina que puede tomar el oxígeno directamente del aire. En la córnea hay numerosas terminaciones nerviosas que hacen que los golpes en el ojo sean tan dolorosos, pero que permiten detectar al instante cualquier partícula extraña que se introduzca en él.

Iris. Es la parte del ojo que corresponde al diafragma de unamáquina fotográfica. Se encuentra entre las cámaras anterior y posterior del ojo, y esencialmente se trata de un grupo de músculos circulares y radiales (el músculo esfínter de la pupila y el dilatador de la pupila) que rodean al orificio por donde pasa la luz al fondo del ojo. Dicho orificio, la pupila, se agranda y se reduce según la cantidad de luz que llega al ojo, con lo que las estructuras...
tracking img