anatomia y fisiologia de los organos de la defecacion

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
TROMBOLISIS
DEFINICION: 
La trombolisis es la disolución de un coágulo de sangre.  Cuando un coágulo empieza a formarse en un vaso sanguíneo puede ir aumentando de tamaño hasta que llega a obstruir el vaso por completo. Los coágulos pueden extraerse de forma quirúrgica, aunque también pueden disolverse inyectando una sustancia especial directamente en la arteria. Este procedimiento resulta enuna mejora considerable del flujo sanguíneo, por lo que en muchos casos ya no es necesaria una intervención quirúrgica. 
La trombolisis es un método de tratamiento del Infarto Agudo del Miocardio que consiste en la administración de un medicamento destinado a disolver el coágulo que ha tapado la arteria coronaria causando el infarto. Este tratamiento es efectivo en abrir la arteria coronariaafectada entre el 40 y 60% de los casos. Su efectividad es mayor mientras más precoz sea su administración en relación al comienzo del infarto. Pasadas las 6 hrs del comienzo del cuadro, la trombolisis es mucho menos efectiva y mas tardíamente está contraindicada. Habitualmente el medicamento trombolítico se administra por vía intravenosa tan pronto como el paciente llega al hospital, en algunoscasos puede iniciarse durante el traslado del paciente en la unidad de rescate

¿Qué enfermedades pueden tratarse mediante trombolisis? 
Si sus médicos le han encontrado un problema en la circulación sanguínea se puede hacer una ecografía o una angiografía (un examen de los vasos sanguíneos con la ayuda de rayos x) para determinar si hay alguna arteria bloqueada, y si esta obstrucción se debe a laformación de un coágulo sanguíneo. Si se detecta tal coágulo, debe eliminarse, ya que de otra manera puede causar daño permanente e incluso dar lugar a la pérdida de un miembro.
¿Cómo funciona la trombolisis? 
La técnica exacta puede variar ligeramente, dependiendo de la ubicación del coágulo de sangre y la práctica de cada hospital. En cualquier caso, la trombolisis empieza de la misma maneraque una angiografía. El paciente se acuesta en una mesa de rayos X y el radiólogo intervencionista inyecta un anestésico local en la zona donde va a puncionar la arteria. Generalmente se suele hacer en la ingle. 

Una vez que esta zona ha quedado anestesiada, el médico introduce una aguja fina en la arteria. A través de esta aguja introduce en la arteria una guía seguida por un fino tubo, llamadocatéter. En la mayoría de los casos se inyecta medio de contraste para visualizar el curso de la arteria. Luego se empuja la guía y el catéter hasta donde está el coágulo. Una vez que el catéter está al mismo nivel que el coágulo, se retira la guía y se inyecta la sustancia trombolítica en el coágulo a través del catéter. 

El radiólogo comprueba la evolución del tratamiento inyectando medio decontraste para poder ver hasta qué punto se ha disuelto el coágulo. Ya que en muchos casos el medio trombolítico tarda en actuar, el radiólogo puede dejar el catéter en el interior del cuerpo durante varias horas e incluso durante toda la noche. En estos casos el paciente será trasladado cada poco tiempo al departamento de radiología para comprobar el progreso del tratamiento. Es posible quedebajo del coágulo aparezca un estrechamiento del vaso sanguíneo, que sólo se verá una vez disuelto el coágulo, y que puede haber contribuido a la oclusión. En la mayoría de los casos el radiólogo puede tratar este problema a continuación con un procedimiento llamado angioplastía. 

Beneficios que conlleva la trombolisis
La trombolisis se lleva se lleva a cabo para disolver un coágulo de sangre.Generalmente tiene la ventaja de mejorar la circulación sanguínea hacia el miembro que riegue la arteria que estaba ocluida. En casos de sintomatología grave, la trombolisis puede llegar a salvar al paciente de una amputación. 

Riesgos de la trombolisis
Aunque la trombolisis es un procedimiento relativamente seguro, hay complicaciones y riesgos asociados. Estos muchas veces se deben a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y fisiología de la defecación
  • Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos
  • anatomía y fisiología de estos órganos delos sentidos
  • Anatomia y fisiologia de la defecacion:
  • Fisiología de la defecacion
  • Anatomia y fisiologia de los organos pelvicos de la mujer y el varon
  • Anatomía y Fisiología de los órganos pélvicos de la mujer y el varón
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS PELVICOS DE LA MUJER Y EL VARON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS