ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS PULMONES

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS PULMONES
El sistema respiratorio consta de la nariz, cavidades nasales, faringe, laringe, tráquea, árbol bronquial, pulmones, y músculos respiratorios.
MECANISMOS PROTECTORES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
VELLOSIDADES NASALES Y CORNETES
ATRAPA EL POLVO Y MICROORGANISMOS
MOCOSAS
CALIENTAN Y HUMEDECEN EL AIRE INHALADO; ATRAPAN LAS PARTICULAS INHALADAS
CILIOSMOVILIZAN PARTICULAS HACIA LA FARINGE PARA QUE SE DEGLUTAN O SE ILIMINEN CON LA TOS
RECEPTORES IRRITANTES DE LA NARIZ Y VIAS RESPIRATORIAS
DESENCADENAN EL ESTORNUDO Y LA TOSD PARA ELIMINAR LOS ESTOS EXTRAÑOS
MACROFAGOS ALVEOLARES
FAGOCITAN A LAS PARTICULAS EXTRAÑAS Y BACTERIAS.

TRAQUEA: es un tubo de de 10 a 12.5cms. de longitud desde la laringe hasta los bronquios primarios. La mucosa es deepitelio ciliado y el moco, el polvo y microorganismos atrapados avanzan hacia la laringe y por lo regular se degluten.
El ARBOL BRONQUEAL es la serie de pasaje aéreo dentro de los pulmones, una sucesión de tubos cada vez más pequeños que terminan en los alveolos.
LOA BRONQUIOLOS no tiene cartílago y pueden estar cerrado del todo por la contracción de sus músculos.
Cada uno de los ALVEOLOSesta recubierto con una capa delgada de tejido líquido que es esencial para la difusión de gases; aunque la tensión de superficie del líquido tiende a que se junten internamente.
Ciertas células alveolares secretan sustancia tenso activa pulmonar, una lipoproteína que se mezcla con el tejido histico y atenúa la tensión de superficie para permitir la insuflación.
En los alveolos también seencuentran los macrófagos alveolares, los cuales fagocitan a los patógenos o partículas finas de polvo y restos que no se atraparon y no barrieron los cilios.
Los pulmones son los órganos vitales de la respiración.
Son dos órganos ubicados en la cavidad torácica.
El PULMON DERECHO. presenta dos fisuras oblicuas que lo dividen en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Oscila alrededor de los 600g.EL PULMON IZQUIERDO: presenta una única fisura oblicua que lo divide en dos lóbulos: superior e inferior. Pesa alrededor de 500g.
Tienen un color rosado claro, es flácido y elástico, tiene la forma de un semi cono con vértice superior y una base inferior. El tejido pulmonar es frágil a pesar de su cubierta pleural, se desgarra fácilmente.
Tienen tres caras:
La cara costal: grande, lisa yconvexa. Relacionada con la pleura costal, que la separa de las costillas, cartílagos costales y músculos intercostales íntimos.
La cara mediastinica: es convexa debido a su relación del mediastino medio. Incluye el hilio que recibe la raíz del pulmón.
La cara diafragmática del pulmón: también es cóncava y forma la base del pulmón, que descansa sobre la cúpula del diafragma.
El HILIO del pulmón esun área en forma de cuña, por la cual las estructuras que forman la raíz del pulmón entran o salen del pulmón.







Los pulmones se encuentran cubiertos por pleura: la pleura visceral: adherida a los pulmones y la pleura parietal adherida a la pared torácica. El potencial espacio entre estas dos hojas, contiene una lámina capilar de LIQUIDO SEROSO PLEURAL: que lubrica las superficiespleurales y permite a la hojas de la pleura deslizarse suavemente una sobre otro durante la respiración.

ARBOL BRONQUIAL.
Tráquea y bronquios: la tráquea se divide en dos bronquios principales, uno derecho y otro izquierdo, con una dirección de arriba hacia abajo y lateralmente se dirigen hacia el hilio pulmonar, la tráquea y los bronquios principales tiene anillos cartilaginosos; en el casode la tráquea tiene anillos en forma de “C”, para los bronquios las porciones cartilaginosas están imbricadas; la cara posterior de la tráquea esta en estrecho contacto con el esófago.
Vista anterior y posterior de la tráquea











ESTRUCTURA INTERNA Y ORGANIZACIÓN DE LOS PULMONES







Cada arteria pulmonar intra segmentaria , que transporta sangre poco oxigenada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia pulmonar 1
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA PULMONAR 1
  • Fisiologia pulmonar
  • FISIOLOGÍA PULMONAR
  • Fisiologia pulmonar.
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS