LA SEMILLA

La semilla es una estructura muy eficiente en los procesos de multiplicación de las plantas. Algunas semillas pueden mantenerse viables por muchos años y son muy resistentes a la sequía y a los cambios de temperatura.

Proviene de un óvulo fecundado, y en su madurez contiene un embrión y las sustancias de reserva o material nutritivo, rodeados por las cubiertas protectoras o tegumentos seminales. El tamaño, formas y colores de las semillas son muy variables y dependen de laespecie. Algunas semillas, como las de las orquídeas, pesan fracciones de miligramos, mientras que las de algunas palmeras llegan a pesar varios kilogramos.

EMBRIÓN

Planta joven en estado de letargo, originada a partir del cigoto, por lo que corresponde al esporofito joven. Presenta 1 o 2 cotiledones, o también llamados hojas seminales insertadas sobre un eje. El extremo del eje que queda sobre la zona de inserción de los cotiledones se denomina epicotilo y el extremo que quedabajo la zona de inserción hipocotilo. En la parte distal del epicotilo pueden estar presentes, unas hojitas muy pequeñas que protegen la zona de crecimiento apical, a toda esta zona se le denomina plúmula. En la parte distal del hipocótilo puede desarrollarse una raíz embrionaria o radícula.

LA RAÍZ

• La raíz constituye la parte subterránea del eje de la planta.
• Presenta geotropismo e hidrotropismo positivo y fototropismo negativo
• Es una estructura áfila, sin nudos ni entrenudos.
•Sus principales funciones son: Fijación, absorción de agua y nutrientes, reserva, etc.
• Se origina por el alargamiento de la radícula, la cual forma la raíz primaria.

DIFERENCIAS ENTRE MONOCOTILEDÓNEAS Y DICOTILEDÓNEAS

Dicotiledóneas y Gimnospermas

• La raíz primaria se ramifica dando origen al sistema radicular.
• Esta raíz es del tipo pivotante o axonomorfa
• Puede alcanzar gran profundidad. Por ejemplo: Prosopis juliflora con raíces de 53.3 m

Monocotiledóneas

• La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Anatomia y fisiologia de plantas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-De-Plantas/590491.html

MLA

"Anatomia y fisiologia de plantas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-De-Plantas/590491.html>.

MLA 7

"Anatomia y fisiologia de plantas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-De-Plantas/590491.html>.

CHICAGO

"Anatomia y fisiologia de plantas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-De-Plantas/590491.html.