ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal.
ORGANOS ESCENCIALES
* Testículos: Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal (fig. 1) que esun conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. (fig. 1 y 2)
* Pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto elsemen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. (fig. 1 y 2)

Fig. 1
ORGANOSACCESORIOS
* Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. (fig. 1)
* Conducto deferente: Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Reproductor/1106377.html

MLA

"Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Reproductor/1106377.html>.

MLA 7

"Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Reproductor/1106377.html>.

CHICAGO

"Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Reproductor/1106377.html.