ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

La ANATOMIA es la disciplina que te permite conocer cada parte o tejido que integra el aparato reproductor masculino.
La FISIOLOGIA es la disciplina que te permite conocer la funcion de cada parte o tejido del aparato reproductor masculino.

En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas célulastrasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre. 





SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
Los órganos genitales masculinos comprenden: -
Órganos genitales externos---- testiculos - escroto - pene .
Órganos genitales internos-----conducto deferente - vesículas seminales - conductos eyaculadores .
Glándulas genitales auxiliares----prostata - glándulas bulbouretrales
TESTÍCULOS Lostestículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro y con un peso de 10-15 gramos, que están suspendidas dentro del escroto por el cordón espermático. Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos. Constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que losovarios o gónadas femeninas. En el interior de cada testículo, los espermatozoides se forman en varios cientos de túbulos seminíferos que se unen para formar una red de canales que recibe el nombre de rete testis. Pequeños conductos conectan la rete testis con el epidídimo. Los túbulos seminíferos contienen dos tipos de células, las células espermatogénicas, que darán lugar a los espermatozoides ylas células de Sertoli encargadas del mantenimiento del proceso de formación de espermatozoides o espermatogénesis. En el tejido conjuntivo situado en los espacios que separan a los túbulos seminíferos adyacentes hay grupos de células llamadas células de Leydig que secretan testosterona, el andrógeno más importante.
EPIDIDIMOS Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm delongitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de cada testículo. Cada epidídimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epidídimo que está muy contorneado y en donde los espermatozoides son almacenados para pasar las etapas finales de su maduración, y una cola o cola del epidídimo que se continúa con el conducto deferente que transportael esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsión hacia la uretra. El epidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epidídimo durante meses.
ESCROTO El escroto es un saco cutáneo exterior quecontiene los testículos y está situado posteroinferiormente en relación al pene e inferiormente en relación a la sínfisis del pubis. Consta de:
• piel: rugosa, de color oscuro
• fascia superficial o lámina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de músculo liso con el nombre de músculo dartos cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuya contracción produce arrugas en la piel del escroto.La fascia superficial forma un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra izquierda y cada una de ellas contiene un testículo Asociado a cada testículo dentro del escroto, se encuentra el músculo cremáster que es una pequeña banda de músculo estriado esquelético que continúa al músculo oblicuo menor o interno del abdomen. La localización exterior del escroto y lacontracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos porque la producción normal de espermatozoides requiere una temperatura inferior en unos 2-3 grados a la temperatura corporal. En respuesta a las bajas temperaturas el músculo dartos se contrae con lo que se arruga la piel del escroto y se reduce la pérdida de calor y el músculo cremáster en cada lado también se contrae con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino y femenino
  • anatomia y fisiologia aparatos reproductor femenino y masculino
  • Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino 1
  • Fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS