anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
ramón higareda Eligió Eduardo

APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio consta de nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Junto con el sistema cardiovascular, aporta oxigeno (o₂) y extrae dióxido de carbono (Co₂) de la sangre.

Al proceso de intercambio de gases en el cuerpo, llamado respiración, se compone de 3 partes básicas:

1. La ventilación pulmonar, tambiénllamada simplemente respiración, es el flujo mecánico de aire hacia los pulmones (inhalación o inspiración) y su salida de esta (espiración o exhalación).
2. La respiración externa consiste en el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre, en los capilares de estos órganos. En este proceso, el flujo sanguíneo de los capilares recibe O₂ y entrega Co₂.
3. La respiración interna esel intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las células de los tejidos (a este proceso se le llama respiración celular).

En lo estructural, el aparato respiratorio, se divide en dos porciones:
Vías respiratorias superiores.
Nariz.
Faringe.
Estructuras acompañadas.
Vías respiratorias inferiores.
laringe.
Tráquea.Bronquios.
pulmones.
Desde el punto de vista funcional, este aparato también se divide en dos partes:
1) La porción de conducción, que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre sí, fuera y dentro de los pulmones (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y bronquios terminales), los cuales filtran, calienta, humectan y conducen el aire hacia los pulmones.2) La porción respiratoria, formada por los tejidos pulmonares en el que ocurre el intercambio gaseoso, a saber, bronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares, así como alveolos.

Anatomía del aparato respiratorio.

NARIZ.
La nariz se divide en las porciones interna y externa. Esta última está formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino, cubierto conmúsculos, piel y revestimiento de mucosa. Sus aberturas al exterior son los orificios anteriores de la nariz.
La porción interna de la nariz es una gran cavidad que se comunica con los senos paranasales y la nasofaringe mediante los orificios posteriores de la nariz.
El espacio que hay en la porción interna se denomina cavidad nasal y está dividida por el tabique de las fosas derecha e izquierda. Lanariz calienta, humecta y filtra el aire además de participar en la olfacción y fonación.

FARINGE.
La faringe o garganta es un conducto ahusado de unos 13 cm de longitud que se inicia en los orificios posteriores de la nariz y llega hasta el nivel del cartílago cricoides, el más inferior de la laringe. Se divide en tres regiones anatómicas: 1) nasofaringe; 2) bucofaringe, y 3)laringofaringe o hipofaringe.

LARINJE.
La laringe es un conducto corto que conecta la laringofaringe con la tráquea e incluye las cuerdas vocales, las cuales producen sonidos al vibrar. Los sonidos son agudos si las cuerdas están tensas y graves si están relajadas. La laringe se ubica en la línea media del cuello, por delante de las vertebras cervicales c4 a c6.

TRAQUEA.
La tráquea es un conductotubular por el que fluye aire, tiene unos 12 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro. Se localiza por delante del esófago y abarca desde la laringe hasta el nivel del borde superior de la vertebra T5, donde se divide en los bronquios primarios derecho e izquierdo.
Las capas que integran la pared traqueal, de la más profunda a la superficial, son: 1) mucosa; 2) submucosa; 3) cartílago hialino; 4)adventicia; esta ultima consta de tejido conectivo areolar.

PULMONES.
Los pulmones son dos órganos cónicos situados en la cavidad torácica envueltos por la pleura. La pleura parietal es la capa superficial que reviste la cavidad torácica, y la pleura visceral es la capa profunda que cubre los pulmones.
El pulmón derecho tiene tres lóbulos, separados por dos cisuras, y el izquierdo, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Anatomía Y Fisiología Del Aparato Respiratorio
  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • Anatomia y fisiología del aparato respiratorio
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
  • Anatomia y Fisiologia Del Aparato Respiratorio
  • Anatomía y Fisiología del aparato respiratorio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS