Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire (anhídrido carbónico) .Estos gases se intercambian por difusión a través de la sangre como medio transportador,hacia y desde todo el cuerpo humano.
El Aparato Respiratorio lo podemos estudiar de dos formas que se complementan, una visión macro estructural o Anatómica y otra Micro estructural o Fisiológica.

•Anatomía del Aparato respiratorio



Órganos de la Respiración

El aparato respiratorio esta formado por un sistema de conducción formado por la boca ,las fosas nasales , senos nasales oparanasales , la faringe , la laringe, la tráquea, los bronquios principales , bronquios lobares , bronquios segmentarios y bronquiolos y el sistema de intercambio gaseoso formado por conductos y los sacos alveolares.

Fosas Nasales
Son las aberturas de la nariz por las cuales se realiza la inspiración y expiración del intercambio de aire y gases enrarecidos. Es la primera barrera dehigiene y purificación del aire

Los senos nasales o paranasales
Anatómicamente, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas ubicadas en el cráneo y la cara, específicamente en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, maxilar superior y tabique nasal que se comunican con las fosas nasales.
Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración,la fonación, el calentamiento y la olfacción. Así mismo, cumplen con la función de humedecer el aire aspirado, secretar moco, sirve de caja de resonancia de la voz, expulsan o desechan cuerpos extraños que penetran en la inhalación humedecen el aire aspirado
Existen 8 senos paranasales, cuatro a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada película de mucosa de epitelio ciliado,el cual esta formado por una o mas capas de células.
Seno frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal, cada uno de ellos, a su vez pueden tener uno o mas compartimientos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Sus dimensiones son de 3 cm del alto, y de 2 a 2.5 cm de ancho con una profundidad de 1.5 a 2 cm y su capacidad es de 6 a 7ml. Ubicado adelante de la pared de la frente, abajo está la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes

Seno Etmoidal
El laberinto o celdillas etmoidales se los ubica a cada lado de la mitad y tercio de la cavidad nasal y medial alhueso de la orbita. El hueso etmoidal esta constituido por una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal esta formado por del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria .Su capacidad es de 14 ml.

Seno Maxilar

El seno maxilar o Antro de Highmore es el mayor de los senos paranasales . Tiene forma piramidalirregular con base hacia las fosas nasales y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. Sus dimensiones son de 31 a 32 mm de altura, de 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad y su capacidad es de 15 ml.
La pared interna o base del antro, esta formada por la lamina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la orbita. Al principio, su parteinferior se encuentra arriba del piso nasal, para ir descendiendo en forma gradual y alcanzar el nivel del mismo hacia los ocho años.

Seno Esfenoidal
Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y los 15 años .Esta situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables .Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas...
tracking img