ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados (urea y la creatinina) del metabolismo, conocidos en la medicina como orina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).
El aparato urinario humano se compone,fundamentalmente, de dos partes que son:
*Los órganos secretores: los riñones (dos), que producen la orina y desempeñan otras funciones.
*La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
*Los uréteres (dos), que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
*La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.*La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.




ANATOMIA DEL RIÑON:
Son dos órganos uno derecho y otro izquierdo, situados en la parte posterior del abdomen, a cada lado de la columna vertebral. Cada riñón tiene forma de frejol, de color rojo oscuro y con un peso de 135 a 155 gramos. Detamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 5- 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.
El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo.
Los riñones se disponen por fuera delperitoneo, es decir, en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se ubican las glándulas adrenales osuprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina y que no forman parte del sistema urinario.


ESTRUCTURA:
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra el hilio renal. En un corte longitudinal de un riñón, se pueden diferenciar dos porciones:

La corteza renal, porciónexterna mide medio cm de espesor, presenta un aspecto pardo rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.

La médula renal, porción interna, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizomuy claro con forma triangular, denominadas pirámides renales de Malpighi, en cantidad de 8-18, que se separan por las columnas renales. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal; y el vértice o papila de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor, existiendo también de 8 a 18 cálices menores. A su vez, todos los cálices menores, convergen en 2-3 cálicesmayores que vacían la orina en la pelvis renal, que tiene forma de embudo.

HISTOLOGIA DEL RIÑÓN:

A nivel microscópico se puede observar en el riñón unas formaciones esféricas microscópicas llamadas glomérulos, y de cada glomérulo nace un fino conducto o túbulo renal. La unidad constituida por glomérulo y túbulo recibe el nombre de nefrona. Cada riñón tiene de uno a tres millones denefronas aproximadamente.
Cada nefrona, esquemáticamente, consta de:
El glomérulo
La capsula de Bowman
El tubo contorneado proximal
El asa de Henle
El tubo contorneado distal
Los tubos colectores de la orina
El glomérulo es una minúscula esfera constituida por una red de capilares. Consta de una arteria aferente, que es la que entra al glomérulo y se ramifica en capilares; y de una arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario
  • Fisiología Del Aparato Urinario
  • Fisiología del aparato urinario
  • Aparato Urinario Fisiologia
  • Anatomia del aparato urinario
  • anatomia del aparato urinario
  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS