Anatomia y fisiologia del apareato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARACENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 8/2/2010

Contenido: Anatomía y fisiología del aparato digestivo; Enfermedades estomatológicas: Queilitis, estomatitis aftosa, gingivitis y herpes simple; Esofágicos: Esofagitis y hernia hiatal; Plan de cuidados (herpes simple)BIBLIOGRAFÍA: PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL, 3ª Edición, S. L. Robbins, R. S. Cotran,Extraído de: http://www.scribd.com/doc/6163644/anatomia-y-fisiologia-del-aparato-digestivo el 05/02/2010Extraído de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish el 05/02/2010. Extraído de: http://www.odontologia-online.com/verarticulo/Estomatitis_aftosa_recurrente._Revision_bibliografica.html el 05/02/20120Extraído de: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol41_2_04/est09204.htm el 05/02/2010
Extraído de: http://www.zonabucal.com/lesiones/inflamatorias/queilitis.shtml el 05/02/2010

ENFERMERMERÍA MÉDICA DEL ADULTO

Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Anatomía:
Los alimentos que ingerimos están constituidos por sustancias nutritivas (proteínas, glúcidos, lípidos, minerales…) son lo que lellaman principios inmediatos, estás sustancias tienen una estructura compleja y por ello en su estado natural no son absorbidas, la misión del aparato digestivo es desdoblar en sustancias más simples para que puedan ser absorbidas. A ese proceso se le llama digestión, esa digestión empieza ya en la boca y se continúa en otros tramos del aparato digestivo. Se consigue que las sustancias pasen a lasangre, la sangre ahora las transporta a todos los lugares del organismo, pero se originan sustancias que no son aprovechables, estos restos entran en el intestino y se desechan a través de las heces.
El aparato digestivo se puede considerar en dos partes: tubo digestivo y glándulas anexas.
Tubo digestivo:
Es un conducto largo que se extiende desde la boca hasta el ano y está formado por lossiguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
Desde el punto de vista histológico el tubo digestivo está formado por 3 tipos de tejidos: mucosa, submucosa y capa muscular.
Aquellos órganos del tubo digestivo que están localizados debajo del diafragma están total o parcialmente recubiertos por una cuarta capa que es de naturaleza serosa, esa capa sellama peritoneo, que en realidad es una doble membrana, que por una parte tapiza el interior de la cavidad abdominal, y a esa se le llama peritoneo parietal, y por otro lado envuelve las vísceras del aparato digestivo, se le llama visceral. Entre las dos capas hay una cavidad, cavidad peritoneal y existe un líquido, líquido peritoneal. Ese peritoneo tiene unas zonas específicas, unas se llamanmesos, otros epíplones y otros se llaman ligamentos peritoneales. Los mesos son repliegues que hace el peritoneo para unir las vísceras a la pared del abdomen, por esos repliegues es por donde van vasos y nervios, los epíplones son porciones del peritoneo que van de una víscera a otra, son láminas anchas y en su interior es donde se encuentran vasos y nervios. Los ligamentos son porciones delperitoneo que comunican vísceras entre sí o las vísceras con la cavidad abdominal, pero por su interior no discurren ni vasos ni nervios.
Boca:
Es una cavidad irregular, es la entrada del tubo digestivo y está limitada por 6 paredes, hay una pared anterior, formada por los labios, que son los repliegues de músculo fibroso que se unen por las comisuras labiales, al estar unidos entre sí los labiosdelimitan una zona, un orificio de entrada, es la boca. Hay paredes laterales que corresponden a la zona de las mejillas y son de naturaleza muscular, hay paredes superiores, que es el suelo de las fosas nasales y están formadas por un paladar duro y un paladar blando, la pared inferior es el suelo de la boca, está ocupado por la lengua y hay una pared posterior, está formado por una parte de...
tracking img