Anatomia y fisiologia del apartato reprodoctor femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEFMENINO Y MASCULINO

INDICE

A. DESCRIPCION DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

* Órganos externos.
- Vulva
· Monte de Venus
· Labios mayores
· Labios menores
· Clítoris
- Mamas
· Pezón.
· Areola.

* Órganos internos.
- Ovarios.
- Trompas de Falopio.
- Útero.
- Vagina.

* Pelvis
- Divisiones ymediciones pélvicas.
- Tipos de pelvis.

* Sistema endocrino en la reproducción
- La pubertad en la vida reproductiva de la mujer.
- Fases del ciclo menstrual y ovárico.




B. DESCRIPCION DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.


* Órganos externos.
- Pene.
- Escroto.

* Órganos internos.
- Testículos.
- Glándulas anexas.

* Sistema endocrino en lareproducción
- La pubertad en la vida reproductiva del hombre.
- Hipófisis.
- Espermatogénesis.





















A. descripción de la anatomía y fisiología del aparato reproductor de la mujer.

Órganos externos:

Vulva: El conjunto de órganos genitales externos de la mujer se denomina vulva. Está limitada por dos pliegues mucosos o labios mayores, que confluyen por detrás enla comisura posterior y por delante en el monte de Venus, una prominencia de tejido adiposo situada por delante de la sínfisis del pubis.
Por dentro de los labios mayores hay otros dos pliegues mucosos denominados labios menores o ninfas, que en la parte anterior se unen por delante y por detrás del clítoris, formando respectivamente el capuchón y el frenillo del clítoris. Entre los labiosmayores y los menores están los surcos labiales.



Monte de Venus: está recubierto de piel, que se apoya en una almohadilla de tejido adiposo, situada sobre la sínfisis del pubis, y se caracteriza por la presencia de abundantes folículos pilosos situados oblicuamente, que producen el vello pubiano ensortijado comúnmente en la mayoría de las razas.

Labios mayores: son extensiones de este con sumisma constitución histológica, salvo que en la grasa subcutánea, suelen observarse algunas fibras musculares lisas. En ambos, abundan glándulas apocrinas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas merocrinas.

Los labios menores: Son pliegues finos de piel desprovistos de tejido adiposo y de folículos pilosos, pero en ellos abundan los vasos sanguíneos, las fibras elásticas y las glándulassebáceas. Su cara externa es más pigmentada, que la interna, donde la coloración se va reduciendo y el epitelio plano estratificado queratinizado se hace más fino en la medida que se extiende por el vestíbulo vaginal hasta llegar al himen, membrana fina fibrosa, situada en el límite de la parte inferior de la vagina y recubierta de epitelio plano estratificado queratinizado en su superficie externay no queratinizado en su superficie interna.

El clítoris: situado debajo del monte de Venus, es el equivalente femenino del pene. Está formado por dos cuerpos cavernosos de tejido vascular eréctil, situados uno a cada lado rodeados por una vaina fibroconectiva, y separado por un tabique central incompleto entre ambos cuerpos cavernosos. Está recubierto por una piel fina que carece de folículospilosos, glándulas sebáceas y glándulas apócrifas y merocrinas, pero presenta una abundante inervación sensitiva y diversos receptores. En su superficie superior presenta un capuchón y en la superficie inferior un delgado frenillo en la línea media. En la base se separan y se sitúan a lo largo de las ramas del pubis, donde se observan fibras musculares estriadas pertenecientes al músculoisquiocavernoso.



Las mamas: están situadas en la región anterior del tórax, a ambos lados del esternón hasta la axila y desde la 2ª hasta la 6ª costilla, adosadas al músculo pectoral mayor.
Tienen forma hemisférica, determinada por la propia glándula y la fascia que la rodea, que contienen abundante grasa. En su zona central está el pezón, un saliente cilíndrico de aproximadamente 1 cm de...
tracking img