Anatomia y fisiologia del oido

Páginas: 57 (14213 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OIDO
1. Oido Externo.
El oído externo está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la derecolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos .

La Oreja
Es la parte del oído visible desde el exterior. Está formada por un sólocartílago y piel adiposa. Su misión principal es encauzar las ondas sonoras hasta el conducto auditivo y ofrecer protección física al resto del oído.

El Cartílago de la Oreja
Es la parte del oído que se proyecta al exterior. Está constituida por una lámina fibrocartilaginosa cubierta de piel que forma numerosos repliegues donde son reflejadas las ondas sonoras hasta que entran en el conducto auditivoexterno.

El Lóbulo de la Oreja
El lóbulo de la oreja es una parte del oído externo que se encuentra en la parte inferior de la oreja debajo del trago. Está compuesto por tejido adiposo y areolar bastante resistente. Es de lo poco de la oreja que no está compuesto de cartílago.

El Conducto Auditivo Externo
Se encuentra en la parte externa y visible del oído. Es una cavidad llena de aire quemide unos 2,5 cm. y que finaliza en la membrana timpánica. En su parte más externa tiene unas formaciones pilosas que protegen al oído de la entrada de objetos extraños. También existen unas glándulas cutáneas ceruminosas que segregan el cerumen, encargado también de proteger al oído de agresiones externas.

1.1 Respuesta en frecuencia y localización de las fuentes de sonido
El conductoauditivo es un "tubo" de unos 2 cm de longitud, el cual influye en la respuesta en frecuencia del sistema auditivo. Dada la velocidad de propagación del sonido en el aire (aprox. 334 m/s), dicha longitud corresponde a 1/4 de la longitud de onda de una señal sonora de unos 4 kHz. Este es uno de los motivos por los cuales el aparato auditivo presenta una mayor sensibilidad a las frecuencias cercanas a los4 kHz, como se verá en el siguiente capítulo.

Adicionalmente, el pabellón auricular, junto con la cabeza y los hombros, contribuye a modificar el espectro de la señal sonora. Las señales sonoras que entran al conducto auditivo externo sufren efectos de difracción debidos a la forma del pabellón auricular y la cabeza, y estos efectos varían según la dirección de incidencia y el contenidoespectral de la señal; así, se altera el espectro sonoro debido a la difracción. Estas alteraciones, en forma de "picos" y "valles" en el espectro, son usadas por el sistema auditivo para determinar la procedencia del sonido en el llamado "plano medio" (plano imaginario perpendicular a la recta que une ambos tímpanos) .

2. Oído medio
El oído medio está constituido por una cavidad llena de aire,dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulada. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno.
Finalmente, la cavidad del oídomedio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.
El Martillo . Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (yunque- lenticular y estribo) formando una cadena articulada. Se encarga de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia y fisiologia del oido
  • Fisiología, Anatomía Y Cuidado Del Oído. Características Y Aplicaciones De Los Ultrasonidos.
  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • Anatomia y fisiologia del oido
  • La Fisiología Del Oido
  • Fisiología del oido
  • Fisiologia Del Oido
  • Fisiologia del Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS