Anatomia y fisiologia del sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LINFÁTICO
Parte del sistema circulatorio constituida por linfa, liquido intersticial vasos linfáticos, ganglios, nódulos aislados de tejido linfáticos, amígdalas timo y bazo.
Formado poruna serie de fluidos que circulan por unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y esta compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contieneglóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos.
Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestrosistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina quilo..
Funciones:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentesextraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático ytransportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que elsistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
COMPOSICIÓN: es semejante a la del plasma sanguíneo; la diferencia principal es que el plasma contienen una concentración mayor de proteínas:la concentración de la linfa del conducto torácico casi es el doble de la del líquido intersticial.

VASOS LINFÁTICOS:
Se originan como microscópicos vasos ciegos terminales denominadoscapilares linfáticos. La pared del capilar de linfático consta de una capa sencilla de células endoteliales aplanadas. Son similares a las venas, los vasos grandes presentan válvulas.
Los capilareslinfáticos forman linfáticos de calibre a lo mayor que se unen con otros que aumentan de calibre, hasta formar los troncos linfáticos principales:
La gran vena linfática y el conducto torácico.
LA...
tracking img