Anatomia y fisiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

TIPOS DE HUESOS.
Dependiendo de su forma, se clasifican en huesos largos, huesos planos, huesos gordos y huesos irregulares.
Huesos largos. Se caracterizan por tener el eje vertical mayor que los otros dos, este predominio de un eje sobre los otros dos hace que la extremidad superior y la extremidad inferior reciben el nombre de epífisis. Extremidadsuperior o epífisis maximal o superior, extremidad inferior o epífisis distal.
La parte media es diáfisis que presenta una estructura hueca y travecular y está ocupada generalmente por la médula ósea.
En la epífisis se distingue una porción compacta, periférica y una porción esponjosa en su interior. En su interior también se localiza médula ósea.
Microscópicamente en los huesos largos destacala presencia de los sistemas de Havers; formado por laminillas concéntricas de osteocolágena con osteocitos.
Huesos planos. Destaca la presencia del eje transversal sobre los dos ejes. En su constitución se va a encontrar dos láminas de tejido óseo compacto y una zona intermedia formada por tejido óseo esponjoso, en este tejido óseo esponjoso se encuentra ubicada la médula ósea.
Huesoscortos. Mismas características que los huesos largos salvo que su eje vertical es mucho más acortado. Compacto por fuera y más o menos esponjoso por dentro, los huesos irregulares no presentan una forma determinada, siempre dominio de un eje sobre otro. Los principales huesos cortos son los sesamoideos, hueso del carpo o de la muñeca.

MÉDULA ÓSEA
O tejido hematopoyético: este tejido esconectivo especializado, va a tener células y una matriz, las células son células sanguíneas poco diferenciadas o indiferenciadas, ya que la forma madura, abandona la médula y pasa al sistema vascular.
A partir de una célula se van a diferenciar los diferentes tipos de células: linfocitos, plaquetas, eritrocitos o hematíes y los leucocitos. Cuando aparecen células indiferenciadas en el torrentevascular es signo de mal funcionamiento del tejido hematopoyético.
La matriz del tejido hematopoyético va a estar formada por finas fibras reticulares más o menos espesadas donde se encuentran abundantes vasos sanguíneos y entre las fibras y los vasos sanguíneos. Los deferentes tipos de células.
Localización de la médula ósea en el organismo según su estado de función.
En la infancia la médula óseava a estar formada por células sanguíneas, recibe el nombre de médula ósea roja, se va a localizar en la epífisis y diáfisis de los huesos largos y planos.
A partir de la pubertad y entre los 12 y 18 años, parte de la médula ósea roja localizada en las diáfisis es sustituida por tejido adiposo y se localiza principalmente la médula ósea roja en la epífisis. Esta médula ósea formada por tejidosadiposos, recibe el nombre de médula ósea amarilla, a partir de los 18 años, los principales lugares de localización son en el esternón, costillas, vértebras, huesos planos del cráneo.
En estado de necesidad de células sanguíneas, la médula ósea amarilla va siendo sustituida por una sustancia gelatinosa, la médula ósea amarilla es rica en mucina y hablamos de médula ósea mucosa, presenta un ciertogrado de maduración con respecto de la médula ósea roja.

SISTEMA OSTEOMUSCULAR O LOCOMOTOR.
Funciones generales del sistema locomotor.
1. Función de movimiento.
2. sostener el cuerpo.
3. Mantener la postura.
4. Protección de órganos.
5. Producción de sangre o hematopoyesis.
6. Depósito de Calcio y Fósforo.
7. Producción de calor.
8.Identificación individual.
9. Expresión emocional.

Componentes del sistema locomotor.
Huesos y músculos.
Estructuras que unen los huesos o articulaciones.
El sistema osteomuscular está formado por tejidos conectivos con diferentes grados de especialización y tejidos musculares.
Esqueleto o huesos del cuerpo humano.
Formado por tejido óseo y formado por 206 huesos, de estos...
tracking img