Anatomia y fisiologia humana

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Tejido muscular cardiaco o estriado involuntario

Características

• El tejido muscular cardiaco forma la mayor parte de las paredes del corazón.

• Al igual que el musculo esquelético es estriado

• Es involuntario: su contracción se da de manera inconsciente.

• Las fibras musculares cardiacas son ramificadas

• Las fibras musculares tienen un solo núcleo en elcentro, ocasionalmente puede tener dos

• Se unen por medio de discos intercalares

• Posee miofribrillas, que contiene actina y miosina





Propiedades

Automaticidad:
El sistema nervioso no va a influir en el comienzo, ni en el mantenimiento de la actividad del corazón. El corazón generar su propio impulso. La mayor automaticidad se halla en las células marcapaso delnodo sinusal.

Excitabilidad:
A través de un cambio brusco de potencial eléctrico, las células cardíacas pueden responder a un estímulo eléctrico.

Conductibilidad:
Las células cardíacas transfieren tan rápidamente el impulso hacia las células vecinas, que pareciera que todas las áreas del corazón se despolarizan a la vez.


Contractibilidad:
Capacidad de contraerse frente aun estímulo.

Morfología de las células cardiacas

Las fibras musculares cardiacas se unen unas con otras mediante prolongaciones de la membrana plasmática transversales llamadas discos intercalares ( lat. Intercalaris, interpuesto) que contienen dermosomas y uniones en hendidura.

Los dermosomas refuerzan el tejido y mantienen unidas las fibras durante sus vigorosas contracciones. Lasuniones en hendidura permiten la conducción rápida de los potenciales de acción a través del corazón.

Las fibras musculares cardiacas tienen la misma disposición de actina y miosina y las mismas bandas o líneas y discos Z que las fibras musculares esqueléticas.

También se encuentran los túbulos “T” o transversos que su importancia radica en asegurar la rapidez de la contracción para quellegue al anterior de las fibras más profundas. Este facilita el transporte de metabolitos como el intercambio iónico ya que el interior de las células se encuentra más próximo al espacio extracelular.

El retículo sarcoplásmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas, que no aparecen claramente separadas. Sin embargo, las mitocondrias, que sonextremadamente numerosas, están distribuidas regularmente dividiendo a las células cardíacas en miofibrillas aparentes.



















Estructura interna

El pericardio es una membrana que rodea y protege el corazón

Capas de la pared cardiaca



[pic]

Velocidad de conducción dentro del músculo cardiaco:

La velocidad de conducción del potencial de acción tantos en lasfibras ventriculares como las auriculares es aproximadamente de 0.3 a0.5 m/segundo, es decir, alrededor de 1/250 la velocidad existente en las fibras nerviosas muy gruesas y una décima parte de la velocidad existente en las fibras musculares esqueléticas. La velocidad de conducción en las fibras de Purkinje es de 4 m/s en la mayoría de las partes del sistema de conducción del corazón, lo que es unaconducción razonablemente rápida de la señal excitadora hacía las diferentes partes del corazón.

Periodo refractario

Como todo tejido excitable el musculo cardiaco se hace refractario a la reestimulación durante el tiempo de potencial de acción, por ello, el periodo refractario del corazón es el intervalo durante el cual un impulso cardíaco normal no puede reexcitar un área ya excitada delmusculo cardiaco. Este proceso tiene una duración normal de 0.25 a 0.3 seg. El periodo refractario dura más que la contracción. [pic]

Marcapasos

Incrustado en la aurícula derecha, se encuentra una masa de tejidos cardiacos especializados que recibe el nombre de nodo sinusal o marcapasos del corazón, este establece el ritmo básico de las pulsaciones de este órgano.

Sistema de conducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de anatomía y fisiología humana
  • Anatomía y Fisiología Humana
  • CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
  • Anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • Anatomia y Fisiologia Humana
  • Resumen Anatomia Y Fisiologia Humana
  • anatomia y fisiologia humana
  • Anatomia Y Fisiología Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS