Anatomia y fisiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SENSITIVO MOTOR E INTEGRADOR

1. EL SISTEMA SENSORIAL:

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. El camporeceptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

➢ La Sensación: Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacciónfugaz, que da origen a la percepción. Es un proceso más de carácter fisiológico.

➢ La Percepción: Que es el proceso psicológico por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada. Es de carácter psicológico

La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. (1)

Esta definición supone la existencia depor lo menos tres elementos:

➢ Un estímulo: Es un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial. Fisiológicamente, un estímulo es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo, estos estímulos pueden ser inducidos química, eléctrica o mecánicamente. Por ejemplo, si se pincha el dedo con una aguja, ese pinchazo es un estímulo que va a viajar por el nervio queinerva esa parte del dedo y va a llegar a la médula, luego recorre el tronco del encéfalo y llega a la corteza cerebral para hacerse consciente. En el proceso de un estímulo se suceden dos procesos, la excitación (el pinchazo) y la reacción (el retirar la mano después de haber recibido este pinchazo. El término " estímulo" tiene varios significados: En fisiología, un estímulo es algo externo que evocao influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica.

➢ Un órgano sensorial: Es una estructura especializada de una o más células receptoras. Terminaciones neurales o células especializadas en contacto con neuronas. Los órganos sensoriales responden a un estímulo en particular. No interpretan los estímulos - actúan como transmisores. Un órgano sensorial generalmente puederecibir sólo un cierto tipo de estímulo, y por lo tanto, recibir también sólo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno.

➢ Una relación sensorial: Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y para el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje.(2)

1. MODALIDADES SENSORIALES:

Se llama modalidad sensorial a cada una de las sensaciones que el cuerpo humano que puede percibir e identificar. Es decir el frío, el calor, el tacto, la presión, el gusto, el olfato, etc. todas ellas son modalidades sensoriales.

Cada neurona sensitiva lleva información para una sola modalidad. Las neuronas que transmiten impulsos para el tactohacia el área somatosensitiva de la corteza cerebral no transmiten impulsos para el dolor. Así mismo los impulsos nerviosos provenientes de los ojos se perciben como imágenes visuales, los de los oídos se perciben como sonidos especiales.

Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos clases:

➢ SENSACIONES SOMATICAS:

o Son aquellas que provienen de laestimulación de los receptores sensitivos que están distribuidos por todo el organismo, fundamentalmente en la piel. El soma o cuerpo recibe las sensaciones de dolor, temperatura, presión.

o Las áreas del cuerpo con mayor densidad de receptores somstosensitivos: la punta de la lengua, los labios y los pulpejos de los dedos. Hay 4 modalidades de las sensaciones somáticas: térmicas, táctiles,...
tracking img