Anatomia y fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monclova Coahuila.
2011
Anatomía y Fisiología
EL CRANEO
Marjorie Cabello Korrodi
ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA
Monclova Coahuila.
2011
Anatomía y Fisiología
EL CRANEO
Marjorie Cabello Korrodi
ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA

El Cráneo.
El Cráneo.

El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado porla articulación de 8 huesos[], que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable.
El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.
Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

Aclaración semántica.
El esqueleto de la cabeza, o macizo esqueléticoneo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara, conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de lamasticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.

Huesos del cráneo.

HUESO FRONTAL.
El hueso frontal es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras: endocraneal y exocraneal y un borde circunferencial.
El huesofrontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
El hueso frontal presenta dos porciones:
* Una porción vertical y superior, regularmenteconvexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal.
* Una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior ycóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
El hueso frontal es un hueso plano, diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesoscraneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado "diploe" es el hueso más duro del cráneo.

HUESO PARIETAL.
El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Seencuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras (endocraneal y exocraneal), cuatro bordes y sus respectivos ángulos.
Es un hueso plano y comparte laestructura de los huesos de la bóveda craneal. Dos tablas de tejido óseo compacto que cubren una región media de tejido esponjoso.
Cada hueso parietal está formado por la osificación endomembranosa de un único primordio mesenquimal fibroso que se desarrolla hacia la mitad del segundo mes de vida fetal.
El hueso parietal se articula mediante sinfibrosis con otros huesos craneales:
* El...
tracking img