Anatomia y fisiología de los animales de granja

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La Vaca


La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos.  Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.
Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho detodo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible); también se siguen empleando en algunos países en los espectáculos taurinos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.




ANATOMIA
Es un animalgrande, de cuerpo robusto, que pesa por término medio 750 kg, con grandes variaciones que oscilan desde 150 a 1350 kg, una longitud de unos 250 cm (sin contar la cola) y una altura hasta la cruz que varía entre 120 y 150 cm dependiendo del individuo.




Esquema descriptivo de una vaca adulta:
1. Cabeza 2. Garganta 3. Cuello 4. Cruz 5. Hombro o paleta 6. Brazo7. Antebrazo 8. Rodilla 9. Caña 10. Pezuña 11. Cuartilla 12. Corva13. Paso de las cinchas 14. Costillas 15. Lomo 16. Riñón 17. Flanco18. Vientre 19. Vejiga 20. Ubre 21. Flanco 22. Corvejón 23. Garrón24. Nalga o anca 25. Pelvis 26. Grupa 27. Unión de la cola 28. Cola o rabo



Esqueleto




Aparato digestivo


Dedican cerca de ocho horas al día a la ingestión de su alimentación. Aprehenden el alimento con su lengua ágil yáspera, y sus incisivos inferiores les permiten cortar la hierba contra su almohadilla dental; un ligero movimiento de la cabeza hacia atrás facilita el corte de la hierba. Durante la masticación, las glándulas salivares producen la saliva para la preparación del bolo alimenticio que, a través del esófago, una viscera tubular de naturaleza muscular, se dirige hacia el estómago. Un bovino da unos 40 000golpes de mandíbula al día (10 000 durante la toma de alimento y 30 000 durante la rumia).

Aparato reproductor
Hembras
Los dos ovarios de la vaca se encuentran situados a media altura del cuerpo del ilion, a 40 cm de la vulva; son de pequeño tamaño, con un peso de 10-20 g y en forma de almendra. Los ovarios están en el interior de las bolsas ováricas que se abren a los oviductos; en losoviductos es donde se lleva a cabo la fecundación y las primeras fases de desarrollo del embrión

Machos
Los testículos de los jóvenes están localizados inicialmente en posición abdominal antes de migrar hacia el saco escrotal; ambos testículos pesan generalmente unos 800 g, y están recubiertos con una membrana fibrosa inelástica, la albugínea, unida al músculo cremáster que puede retraer o hacervariar su altura. Al testículo se une el epidídimo, constituido de los canales aferentes. Su cabeza está muy aplicada sobre el testículo y comunica con éste por varios conductos, y su cola, más fina, desemboca en el conducto deferente. En el epidídimo es donde los espermatozoides terminan su maduración.


FISIOLOGÍA

La edad a la que alcanzan la pubertad varía dependiendo de la raza, y puedeser a los 10 a 12 meses en el caso de ciertas razas lecheras, o a los 24 meses en ciertas razas africanas.34 Más que a la edad, la pubertad suele estar asociada al peso del animal, y consideramos generalmente que un animal alcanza la pubertad cuando se aproxima al 50-60% de su peso de adulto. No tienen una época de reproducción, pueden reproducirse a lo largo de todo el año.35 36
El cicloreproductivo tiene una duración de 21 días por término medio, y se puede dividir en cuatro partes distintas. En primer lugar, el estro o celo dura unas diez horas y se corresponde con el periodo de disponibilidad sexual de la vaca y de aceptación del macho.
Los estros están marcados por un comportamiento particular de la vaca, que es especialmente agitado, mugiendo con frecuencia, oliendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiología animal.
  • importancia de la anatomia y fisiologia animal
  • Anatomia y fisiologia animal
  • Anatomia y fisiologia animal
  • Anatomia Y Fisiologia Animal
  • anatomía y fisiología animal
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL UNIDAD TRES. SINDESMOLOGÍA
  • Fisiologia reproductiva de animales de granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS