Anatomia Y Fisiología

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
I ANATOMIA Y FISIOLOGIA
1.- organización corporal:
a.-la célula, partes de la célula, funcionamiento de la célula
* La célula.- Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene unmedio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidosnucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
* Partes de la célula.-

Aparato de Golgi-Se determinó como una estructura siempre presente, pero no del mismo tamaño o con la misma posición. Algunas células tienen muy poco y otras mucho. Es originario de la membrana. Contiene secreciones especiales de los tejidos glandulares. Cuando una glándula es no secretada, lapresencia del aparato de Golgi, es casi nula (y al revés). Se relaciona con la defensa.
Centríolos-Una estructura grande que solo existe en células animales. Esta posicionada en cualquier punto alrededor del núcleo (se regula por él) y a veces hay mas de uno (generalmente dos). Es como una bolita muy resaltada cerca del núcleo.
Citoplasma-cuerpo de la célula. Todo el contenido celular, salvo elnúcleo, rica en agua. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en las bacterias es el único compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones másimportantes de mantenimiento celular.
Cloroplastos-se encuentran solo en células vegetales y de algas (no en las células de los animales y los hongos), realizan la fotosíntesis y tienen procede de la membrana. Su forma y tamaño son variables a veces son redondeadas o cilíndricos. Están separados del contenido celular y su tamaño varía pero son grandes y evidentes. Son muy refringentes (la luz pasadiferente) y su color verde propio es el que da color a la planta.
Fibras Intermedias-están constituidas por proteínas fibrosas y la célula no puede desarmarlas con facilidad una vez que se han formado. Estas poseen una estructura con forma de soga. Los filamentos intermedios son cerca de 10 nm en diámetro y proveen fuerza de tensión a la célula.
Lisosomas-Organelos redondeados presentes en casitodas las células. Son originarios de la membrana. No tienen estructura específica, dependen de su contenido. Son capaces de romper estructuras químicas (lisas). Defienden a la célula destruyen partículas extrañas y la ayudan a realizar procesos digestivos. Son pequeños orgánulos de forma irregular que contienen reservas de enzimas necesarias para la digestión celular de numerosas moléculasindeseables.
Membrana Fundamental-La envoltura externa que contiene a todo. Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor. Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula. Al descubrirse sus funciones se descubrió queal retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales. La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su través se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones, como el intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS