Anatomia y fisolofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FILOSOFIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

1.-Genitales internos
1.2.-Ovarios
1.3.-Trompas Uterinas
1.4.-Utero
1.5.-Vagina

2.-Genitales externos
2.1.-Monte de Venus
2.3.-Clitoris
2.4.-Vestibulo de la vulva
2.5.-Meato urinario
2.6.-Orificio vaginal i himen
2.7.-Lbios menores
2.8.-Lbios mayores

ANATOMIA Y FILOSOFIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
Los órganos genitalesfemeninos se componen de ovarios, trompas uterinas, útero y órganos genitales externos. Los ovarios y las trompas, formaciones pares, y el útero, órgano único, están situadas en la cavidad pelviana.
La vagina, formación impar, se halla situada en parte en la cavidad pelviana y en parte en el perineo. Los órganos genitales externos quedan por de4lante y debajo del pubis.
1.- Genitales Internos:los órganos genitales internos están compuestos por: ovarios, trompas de falopio, útero y vagina.
1.1.- Ovarios:
Son órganos pares, que producen óvulos después de la pubertad. Además, algunas estructuras de los mismos desempeñan una función de la glándula endocrina y origina dos hormonas principales. Una de ella es la hormona estrogénica o folicular, es secretada por el folículo ovárico y regulael desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, tales como el aumento de volumen de las mamas, la distribución de grasa en la cadera y regiones glúteas y el crecimiento del pelo púbico y axilar. También modifica la mucosa uterina durante el ciclo menstrual.
La otra hormona se llama progesterona o luteína y es secretada por el cuerpo lúteo; es indispensable para la implantación del óvulofecundado y para el desarrollo inicial del embrión.
La secreción de ambas hormonas ováricas es regulada por la hormona gonadotrópina de la hipófisis anterior. Los ovarios son homólogos de los testículos.
Una tercera hormona, o sustancia parecida, llamada relaxina, es secretada por el ovario durante el embarazo. Se dice que inhibe las contracciones prematuras uterinas durante la gestación y enciertos mamíferos es la causa de la relajación de las articulaciones y de la sínfisis púbica.
En las mujeres que no han tenido hijos, el ovario se halla situado en la pared lateral de la pelvis, a la altura de la espina iliaca antero superior e inmediatamente por dentro del plano lateral, su posición puede modificarse por influencia de otros órganos pélvicos, especialmente del útero asciende en elabdomen, durante el embarazo, después del parto el ovario vuelve a su lugar.
Antes de la primera ovulación el ovario es liso, pero más tarde se vuelve irregular, debido a las depresiones que se originan por la dehiscencia de los folículos. Presenta la forma de una almendra voluminosa, su tamaño varia con la edad y también con el momento del ciclo ovárico; es algo mayor antes que después delembarazo, después de este, mide aproximadamente de 2.5 a 4cm de longitud; su peso medio es de 7gr.
Cuando el ovario se halla en su posición habitual, el eje longitudinal se acerca a la vertical y se distinguen en el mismo las caras internas y externas, los extremos tubárico y uterino y los bordes mesovárico y libre.
*La cara externa se halla en contacto con el peritoneo perinatal que cubre la faseovárica y este separada por el mismo del tejido extra peritoneal que cubre los vasos y nervio obturadores.
*La cara interna se halla recubierta por la trompa de falopio; parte de esta cara se relaciona con las asas de íleon.
*El extremo superior a tubáricos se halla íntimamente unido a la trompa uterina.
*El borde libre o posterior se relaciona con la trompa uterina y detrás de esta, con eluréter.
Imagen

Estructura de ovario:
La estructura del ovario varía con la edad y el momento del ciclo ovárico.
Está recubierta por una lamina de células cuboideas (epitelio germinativa) que se continua con el mesotelio del mesovario, a nivel de hilio. La porción del ovario subyacente al epitelio germinativo suele dividirse en corteza y medula.
1.2.- Trompa Uterina:
El termino griego...
tracking img