Anatomia y morfologia de esporas de hongos fitopatogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y MORFOLOGIA DE ESPORAS DE HONGOS FITOPATOGENOS
I. INTRODUCCION
Los hongos son pequeños organismos, generalmente microscópicos, que carecen de clorofila y de tejidos conductores. La mayoría de las 100 000 especies de hongos conocidas son estrictamente saprofitas y viven sobre la materia orgánica muerta a la que descomponen. Alrededor de 50 especies de hongos producen enfermedadesen el hombre y casi el mismo número ocasiona enfermedades en los animales, la mayoría de las cuales son enfermedades superficiales de la piel o de sus apéndices. Sin embargo, más de las 8000 especies de hongos producen enfermedades en las plantas. Todas las plantas son atacadas por algún tipo de hongo, y cada uno de los hongos parásitos ataca a uno o más tipos de plantas. Algunos hongos crecen yse reproducen solo cuando establecen una cierta asociación con las plantas que les sirven de hospedero durante todo su ciclo de vida (en el caso de los parásitos obligados), otros requieren de una planta hospedera durante una cierta etapa de su ciclo de vida, el cual lo pueden concluir desarrollándose en medios artificiales, y más aun, otros se desarrollan y reproducen tanto en plantas vivascomo en materia orgánica muerta (como es el caso de los parásitos no obligados)
II. ESPORAS ASEXUALES
Tienen como función diseminar la especie, se producen en gran número y existen varias clases de ellas:
Conidiosporas o conidios: pequeñas y unicelulares
Esporangiosporas: esporas inmóviles y aplanadas
Oidio o artrosporas: esporas unicelulares
Zoosporas:espora unicelular, móvil y con flageloBlastospora: yemas que se forman sobre las levaduras.
III. ESPORAS SEXUALES
Son aquellas que se forman bajo ciertas condiciones por la fusión de dos núcleos, se forman generalmente más tarde, en menor número que las esporas asexuales en un múltiplo de dos. Existen variso tipos de esporas sexuales:
Ascosporas: esporas unicelulares que se producen en un saco o asca en número de ochoBasidiosporas: esporas uncelulares que nacen sobre una estructura llamado basidiospora
Zigospora. esporas grandes de pared gruesa, se forman por fusión
Oosporas: se forman dentro de una estructura femenina llamada oogonio.
Las esporas asexuales y sexuales e los hongos pueden estar rodeadas de una estructura protectora altamente organizada denominada cuerpo fructífero.

IV. FICOMICETOS
a)ZOOSPORA
Una zoospora es una espora asexual móvil provista de flagelos para locomoción; producida dentro de esporangios propios de algunos hongos y algas, para propagarse, asexual.

Ejemplos:
Polymyxa. P. graminis parasita al trigo y a otros cereales.
Spongospora. S. Subetrranea produce la sarna polvorienta de los tubérculos de papa.

b) ESPORANGIOSPORA
Son esporas que se producendentro de de una envoltura denominada esporangio, al romperse el esporangio las esporas salen y al caer en el sustrato adecuado dan origen a nuevas hifas. En este tipo de reproducción el núcleo de la célula madre se divide en varios núcleos, cada uno toma una parte del citoplasma de la célula madre que luego se rodea de una membrana celular, la célula madre se rompe y se liberan varias células hijas.asexual Ejemplo: en Mucor o en Rhizopus nigricans.

c) ZIGOSPORA
Una zigospora es una parte reproductiva de un hongo, una clamidióspora que sea creada por la fusión nuclear de los Hyphae haploides de diversos tipos de acoplamiento.
Una zigospora sigue siendo inactiva mientras que espera señales ambientales, tales como humedad, calor, o productos químicos secretados por las plantasCuando el ambiente es favorable, la zigospora germina, la meiosis ocurre, y un esporangio se produce en el final de un esporangióforo. El esporangio vierte las esporas.
Un hongo que forma zigosporas se llama un Zygomycete, indicando que la clase (biología) es caracterizada por este desarrollo evolutivo.

Zigospora

d) OOSPORA
Una oospora es una espora sexual de pared celular gruesa que se...
tracking img