Anatomia y morfologia de los conductos radiculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ANATOMÍA Y MORFOLOGIA PULPAR Y RADICULAR.

CARACAS, MARZO DEL 2011.

ANATOMÍA Y MORFOLOGIA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES.

La iniciación al estudio de la endodoncia presupone el conocimiento de la anatomía interna del diente, importante para la apertura coronaria, la localización de los conductos radiculares y para su preparación. Una visión detallada de la cavidad pulpar escondición imprescindible para el estudio y aprendizaje practico de esta rama de la odontología. (1) Para adentrarnos en el tema es necesario conocer algunos conceptos:

Cavidad pulpar:
Es un espacio localizado en el interior del diente, ocupado por la pulpa dental, limitado en toda su extensión por la dentina, excepto en la porción del foramen o forámenes apicales.(2)
Topográficamente estacavidad se divide en dos porciones:
a) Porción cameral, camara pulpar.
b) Porción radicular, conducto radicular.(2)

a) Camara pulpar:

Pared oclusal, incisal, o techo, es la porción de la dentina que limita la cámara pulpar en dirección oclusal o incisal. Esta pared presenta proyecciones o prolongaciones, que corresponden a las cúspides y a los lóbulos de desarrollo y son denominados cuernospulpares, siendo estos, los tejidos pulpares que ocupan dichas prolongaciones.(2)

Pared cervical o piso, es la pared opuesta y más o menos paralela a la pared oclusal. Presenta generalmente una superficie convexa, lisa y pulida en la parte media, y depresiones en los puntos que corresponden a las entradas de los conductos radiculares. En esta se encuentra el rostrum canalium, que son líneasdemarcatorias que entrelazan las entradas de los conductos radiculares.(2)

Paredes, Mesial, distal, vestibular, palatina o lingual; son las porciones de dentina de la cámara pulpar que corresponden a las caras de la corona dentaria. Estas paredes, especialmente las mesiales de los molares, son convexas, siendo que a veces esa convexidad es tan acentuada que hace muy difícil localizar los conductosradiculares mesiales.(2)

b) Conducto radicular:

Es el espacio ocupado por la pulpa radicular, y que presenta aproximadamente la forma externa de la raíz, pero no mantiene la misma regularidad, en razón de la formación de dentina secundaria y/o reaccional. (2)
Actualmente y debido a los amplios conocimientos de anatomía de la pulpa radicular, se denomina sistema de conductos, sobre todo enraíces de dientes posteriores.(3)

Didácticamente ese espacio se divide en tres tercios, cervical, medio y apical, (2). Por ser este ultimo el que mayor complejidad anatómica presenta, nos detendremos a describirlo con mas detalle.

Conducto dentinario (CD): Es quien alberga la pulpa dental, es el campo de acción del endodoncista, va desde la entrada del conducto en la camara hasta el limite CDC.(2)
El conducto dentinario no sigue la misma vía del conducto cementario, ya que este ultimo se desvía en diferentes ángulos en relación a el. Esto ocurre como resultado de la adaptación del diente a algunas influencias funcionales como la lengua, presión oclusal y movimientos mesiales. (5)

Tercio apical.

Foramen apical (FA): El foramen apical es la abertura final del conducto radicular anivel del tercio apical de la raíz dentaria. Antes de la maduración el foramen apical esta abierto. Curiosamente el agujero no suele desembocar en el ápice verdadero (anatómico) sino que se desvía aproximadamente 0.5 y hasta 1 mm respecto del ápice verdadero. Por este motivo la preparación y la obturación del conducto radicular terminan antes del ápice anatómico visualizado en las radiografías.(2)

El foramen, es el orificio apical de tamaño considerable, que puede considerarse como la terminación del conducto principal. También ha sido definido como la circunferencia o borde redondeado - como el de un embudo o cráter - que separa la terminación del conducto cementario de la superficie exterior de la raíz. Se confunde con frecuencia el foramen con el ápice, con el vértice radicular o...
tracking img