Anatomia y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía humana: Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo alpropósito en el que se quiere llegar.
Morfología: es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.
Bioquímica: es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, yespecialmente las proteínas, ácidos nucleídos, lípidos y glúcidos. Además, la Bioquímica también describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
Fisiología: es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Estudio de los mecanismos que intervienen en las funciones vitales de los organismos.
Planos anatómicos: son las referencias espaciales quesirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica.
Cuerpo humano: es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, estácompuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
Biología celular: es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclovital.
Célula: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llamapluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
“Núcleo”
Estructura: Está rodeado por dos membranas, una interna y otra externa, que a su vez presentas poros.
Tipo de célulaen que se puede encontrar: En todas las células Eucariontes.
Función: Es el organelo encargado de almacenar las macromoléculas portadoras de la información, o DNA.
“Nucléolo”
Estructura: Se encuentra en el interior del núcleo celular. Está formado por proteínas, DNA y RNA.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células Eucariotas.
Función: Corresponde al sector del materialgenético que tiene la información para producir los ribosomas, ya que en él se arman estos.
“Retículo Endoplasmático Liso”
Estructura: Está formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados, pero la ausencia de ribosomas sobre su superficie le confiere una apariencia lisa.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células eucariotas y procariotas.
Función: Participa en lasreacciones metabólicas relacionadas con la síntesis de ácidos grasos y fosfolípidos. Importante también es la decodificación de drogas; en los hepatocitos se encuentra muy desarrollado el REL.
“Retículo Endoplasmático Rugoso”
Estructura: Es lo mismo que el Retículo Endoplasmático Liso, pero este presenta rugosidades, las cuales son los ribosomas.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas...
tracking img