Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clavícula
La Clavícula es un hueso largo que se extiende del vértice de la caja torácica al hombro, es aplanado de arriba hacia abajo, se distinguen en él 2extremidades una interna y otra externa la cual es la que particularmente nos interesa y estudiaremos por ser la que forma parte de la articulación del hombro; ademásde presentar un cuerpo de importancia particular por presentar en su cara inferior 2 canaladuras moldeadas por el paso y contacto directo con los 2 vasos que irrigany drenan la extremidad superior: La arteria y vena Subclavias.

Extremidad Externa de la Clavícula:
En general la Clavícula es un hueso largo que describe 2curvaturas y toma la forma de una S Itálica, de estas 2 curvaturas la que corresponde a la porción externa describe una concavidad anterior. Esta extremidad se va aarticular con el Acromión de la escapula y tiende a sobresalir hacia arriba forma una prominencia subcutánea claramente apreciable por palpación sobre todo en losindividuos delgados.
Esta parte externa va a dar inserción a los músculos Deltoides y Trapecio por su cara superior y por su cara inferior va a dar inserción a losligamentos coracoclaviculares.

Cuerpo:
Se extiende entre las 2 extremidades o epifisis, es aplanado de arriba abajo, superficial, subcutáneo, fácilmentepalpable, por su cara inferior se pone en contacto con la Arteria y Vena subclavias.

Extremidad Interna:
Sé engrosa con respecto al volumen del cuerpo,continua siendo aplanado de arriba abajo, forma una curvatura de convexidad anterior y se va a articular con el manubrio esternal en la articulación esternoclavicular.
tracking img