Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos ( venas y arterias).
Corazón: es un órgano musculoso y hueso, este está fijado en el mediastino por una membrana serosa llamada pericardio, y las arterias y venas que salen y llegan al corazón.
Arterias: son conductos tubulares de pared elástica que salen de los ventrículos, llevando sangre oxigenada atodo el cuerpo y carboxigenada a los pulmones.
Las arterias viven ramificándose hasta llegar a los capilares o arteriolas, que son conductos delgados, intermediarios entre las arterias y venas.
A lo largo de su recorrido, las arterias y sus ramas se unen entre sí o con otras arterias. Esto se denomina anastomosis. Las arterias no se aplastan al ser seccionadas por ser sumamente elásticas.
Venas:son conductos cilíndricos que nacen en los capilares o venillas y se van anastomosando hasta formar gruesos troncos, que llevan sangre carboxigenada hacia el corazón. La vena pulmonar lleva sangre oxigenada.
Las venas poseen en su interior válvulas, para evitar el retorno del flujo sanguíneo.
Poseemos dos circuitos diferenciados, uno mayor o corporal, que es el encargado de proveer alimentación yoxígeno a todo el cuerpo. Además de eliminar las sustancias de deshecho. Un circuito menor o pulmonar, es el encargado de proveer oxígeno y eliminar CO2.

Sangre: es una sustancia líquida (el plasma) y una sólida, en suspensión en el plasma. Es un líquido rojo-rosado cuando transporta oxígeno y rojo-azulado cuando lleva sangre carboxigenada.
Hematíes o glóbulos rojos: estos nacen en la médulaósea. Contienen una proteína: la hemoglobina, sustancia roja que posee hierro, por lo tanto ávida de oxígeno, formando la oxihemoglobina.
La función principal es la de transportar oxígeno de los pulmones a las células de todo el organismo y traer anhídrido carbónico para eliminarlo en los pulmones.
Valores normales:
Mujeres de 4.500.000 a 4.800.000
Hombres de 4.800.000 a 5.300.000
Si el valordisminuye, se produce la anemia.
Leucocitos o glóbulos blancos: Tienen la propiedad de ingerir y destruir gérmenes patógenos (fagocitosis). Los leucocitos muertos forman pus.
Valor normal: va de 6.000 a 9.000 por mm.
Plaquetas: trombocitos, su función es aglutinarse o adherirse a los vasos sanguíneos lesionados, son tapones, actúan en la coagulación de la sangre.

Fisiología de la circulaciónEl corazón actúa como una bomba impelente. Aspirante cuando se llena y cuando expulsa su contenido como impelente.
Cuando las aurículas se están llenando de sangre, los ventrículos concluyen de vaciarse y viceversa.
Para vaciarse se contraen las paredes musculares de las aurículas y los ventrículos, este trabajo se llama sístole. Por lo tanto tenemos una sístole auricular y una sístoleventricular.

Mientras se llenan, se mantienen en reposo, este período se denomina diástole (dilatación). Este trabajo y reposo alternado, pero continuo, constituye el ritmo cardíaco. El período de trabajo del corazón es compensado por un período de reposo de igual duración.
La sístole ventricular dura más que la auricular, la causa es el mayor espesor de sus paredes musculares.
En el hombreadulto, las pulsaciones o revolución cardiaca es de 70 a 80 por minuto.
Cuando disminuye se denomina bradicardia, y cuando aumenta taquicardia.
Presión sanguínea: (tensión arterial) es la fuerza que realiza la sangre sobre las paredes de las arterias por las cuales circula.
Sangre carbooxigenada Sangre oxigenada

Aurícula A.D.A.I.

Válvula tricúspide Válvula mitral o bicúspide
Orificio aurículo - ventricular Orificio aurículo - ventricular
V.D. V.I.

Ventrículo
Válvulas sigmoideas

APARATO RESPIRATORIO...
tracking img