Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad del Zulia.

Facultad de Odontología.

Cátedra: Anatomía Humana

Maracaibo, 28 de septiembre del 2010.

Cavidad bucal

La boca es una cavidad oval irregular, situada en el comienzo del tubo digestivo, en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea querealiza las complejas funciones de la masticación y de la salivación. Además, está especializada en transformar en palabras los sonidos producidos por la laringe, y contiene células sensoriales capaces de percibir las sensaciones gustativas.

En la boca sobresalen también las arcadas alvéolodentarias que dividen la cavidad oral en una parte exterior a las arcadas, llamada vestíbulo, y otrainterior, que constituye la boca propiamente dicha.

Conformación

Se distinguen en ella seis paredes:
1. Pared Anterior: representada por Los labios.

2. Dos Paredes Laterales: delimitadas por Las mejillas.

3. Pared Superior: formada por la Bóveda Palatina.

4. Pared Inferior: ocupada principalmente por Lengua y Piso de boca.

5. Pared Posterior: formada por el Velo delpaladar e Istmo de las fauces.

PARED ANTERIOR

LABIOS

Está formada por los labios, superior e inferior, los cuales, cuando se separan el uno del otro, permiten la comunicación del extremo superior del tubo digestivo con el exterior. Los labios cubren externamente las arcadas dentarias, y están provistos de un complejo aparato muscular, en el que predominan los haces de fibras circulares delmúsculo orbicular de los labios; alrededor de éste se encuentran distribuidos en estrella otros pequeños haces musculares, cada uno de los cuales desarrolla una determinada función en el movimiento de la boca. Son cóncavos por detrás y convexos por delante.

-Cara anterior de los labios.
Son dos repliegues musculomembranosos situados en la parte anterior de la boca. Se distinguen en superiore inferior.

-Cara anterior o Cutánea.
Esta revestida por la piel, mira hacia adelante en el labio superior y abajo y adelante en el inferior.

• Labio superior: Está excavado un surco, llamado surco medio, surco subnasal o fhiltrum, que desciende verticalmente del tabique nasal al borde libre del labio, donde termina en el tubérculo del labio superior, dos zonas triangulares serian losbigotes (a los lados del surco medio).

• Labio inferior: hay una fosita media, especialmente pronunciada en algunos individuos, se encuentra el surco mentolabial que separa el labio del mentón. Los dos labios se unen en ángulo agudo por sus extremidades laterales, formando las dos comisuras labiales.

Cara posterior o Mucosa.

Se encuentra en relación con la cara anterior de lasencías y de los arcos dentarios, esta revestida por una mucosa más gruesa, rica en glándulas de secreción serosa y mucosa.

-Borde adherente.
Exteriormente el borde adherente del labio superior esta limitado al extremo posterior del tabique nasal. al borde posterior de las ventanas nasales, al extremo posterior del ala de la nariz y al surco geniolabial que lo separa de la mejilla, en el labioinferior en su parte media por el surco mentolabial. Interiormente y del lado de la cavidad bucal, esta indicado por el surco horizontal de los labios sobre las encías (surco gingivolabial) y en la línea media por el frenillo del labio.

-Borde libre.
Es notable por su coloración rozada. El labio superior presenta el tubérculo del labio superior, mientras que el inferior presenta una depresiónmedia.

-Extremos, Comisuras y Orificio bucal.
Los dos labios unidos en sus dos extremos para formar las comisuras de los labios, separados constituyen el orifico bucal, y en estado de oclusión forman la hendidura bucal.

-CONSTITUCION ANATOMICA
Constituidos por cuatro capas superpuestas:

a) La piel: gruesa, adherente y rica en folículos pilosos.
b) Capa muscular: comprende el...
tracking img